Paysandú, Jueves 23 de Abril de 2009
Locales | 23 Abr Los productores privados de energía consideran como un contrasentido y un factor negativo para desarrollar proyectos de este perfil que se haya limitado por decreto en 250 dólares el megavatio que paga UTE a los generadores que produzcan para el mercado “spot”, en tanto esté paralelamente abonando 400 dólares el megavatio en el caso de la compra de electricidad a Brasil.
Este es el precio máximo fijado por el organismo para los inversores privados, pero no necesariamente se pagará siempre este valor, sino que éste depende del máximo precio que se esté pagando en el momento por la generación de electricidad.
Los operadores como Azucarlito tienen despacho libre en el mercado “spot” hasta un máximo de cinco megavatios, lo que quiere decir que pueden conectarse en cualquier momento al sistema.
Igualmente, esta oferta de electricidad para el organismo tiene carácter ocasional, por cuanto solo está disponible si le sirve el precio al operador privado, y sin que éste tenga necesidad de avisar al organismo cuando no lo va a hacer.
Los operadores consideran “injusto” este tope, cuando se paga a Brasil nada menos que 400 dólares por megavatio, en tanto en el caso de los generadores privados se está ante emprendimientos que deberían ser considerados de interés nacional y por lo tanto contemplados específicamente.
Precisaron que esta generación por energías renovables significa que se están utilizando impulsores de carácter nacional, amigables con el medio ambiente, que se crea mano de obra y que a la vez los recursos se reciclan en el medio local.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com