Paysandú, Viernes 24 de Abril de 2009
Locales | 17 Abr Sobre el fin de la conferencia de prensa la ministra dijo que “necesitamos un diálogo con la justicia”, y puso como ejemplo que si un adolescente toma y atropella a alguien en una moto, teniendo una familia que lo quiere y lo contiene, el juez lo manda preso a un establecimiento con otros que consumen (droga). Si logramos que ese chico tenga que hacer algo para la comunidad, o que tenga que estudiar algo, estoy inventando, una serie de medidas no privativas de libertad, nos quedaría un poquito (de infractores) con los cuales tendríamos que trabajar de otra forma”.
Pese a haber leyes y el Código que pueden aplicarse en ese sentido, Arismendi recordó que “la justicia es un poder independiente, y cuando el juez dictamina dice vaya preso, o lo que logramos ahora con más penas alternativas que la privación de libertad”.
“Eso descomprime, pero al mismo tiempo distingue, porque no es lo mismo un chico que tiene un problema siquiátrico, que uno que está consumiendo y tiene adicciones, que uno cualquiera que se meta en un lío y el juez diga que va preso”.
Un dato que dio en este sentido fue altamente llamativo: “pasó hace muy poco (un delincuente) que estuvo varios años en Comcar y cuando salió del Comcar, un adulto con veinte y pico de años, se lo mandó a cumplir lo que le quedaba en el INAU con los chicos menores de edad, con adolescentes, porque había quedado una cola de una vez que se había escapado y no había cumplido. El de 24, 23 o 20 (años) junto con los de 15, no. Es todo un debate”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com