Paysandú, Viernes 24 de Abril de 2009
Nacionales | 17 Abr El Ministerio de Salud Pública señala que “la situación regional, a diferencia de otros años, es particularmente más compleja porque las noticias en la última semana están referidas básicamente a que hay casos autóctonos (de dengue)en Argentina, incluso muy próximos a la frontera”, según dijo Jorge Basso, director nacional de Salud, a radio “El Espectador”. “Este nuevo escenario implica que el Aedes Aegypti que está en Argentina o algunos de ellos están infectados. Por lo tanto, es un riesgo mayor” para Uruguay, agregó.
Basso reconoció que “es imposible eliminar el vector, por lo que la estrategia está en minimizar el riesgo”, controlándolo. Recordó que la presencia del mosquito Aedes Aegypti en Uruguay data de doce años y que su combate requiere un fuerte compromiso de la sociedad para evitar los criaderos de mosquitos. La población debe involucrarse manteniendo la limpieza en patios, fondos y azoteas y evitando cualquier recipiente con agua que pueda propiciar la cría de mosquitos.
Por otra parte, el MSP recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla en caso de viaje a zonas afectadas. Basso explicó que los casos de fiebre amarilla registrados en Brasil corresponden a la modalidad selvática y no a la urbana, por lo que no afecta a la población de las ciudades. Recordó que las personas que viajen a las zonas afectadas pueden vacunarse sólo si lo hacen con 10 días de anticipación y remarcó que deben evaluar el riesgo que implica la vacuna, ya que puede traer complicaciones.
Explicó que, a diferencia de la vacuna contra la gripe que se hace con fragmentos de virus, la vacuna contra la fiebre amarilla es más compleja, puesto que se forma con virus vivos atenuados y por lo tanto existen distintas complicaciones y contraindicaciones. Se pueden vacunar personas entre 1 y 60 años de edad, pero es una vacuna sujeta a riesgos, por lo que se debe evaluar el peligro de ir a una zona afectada, con el riesgo de vacunarse. Igualmente, aquellas personas que vayan a viajar a las localidades afectadas, deben vacunarse 10 días antes de partir. Aclaró que no es conveniente vacunar a las personas que viven en la frontera, lo cual incluso puede ser perjudicial, ya que no hay una alerta que justifique el riesgo de la propia vacunación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com