Paysandú, Viernes 24 de Abril de 2009
Policiales | 21 Abr El conocido menor infractor apodado “El Maikol” fue retenido en las últimas horas en el marco de un amplio operativo policial llevado a cabo desde la mañana en Barrio Norte. Responsable de rapiñar a un taxista el mes pasado y sospechoso de participar en numerosos delitos durante los últimos días, el adolescente fue retenido en compañía de otro menor infractor y de un delincuente de 18 años, apodado “El Gordo”, recientemente procesado por hurtar desde un comercio céntrico. Los menores fueron enviados a una dependencia de INAU en Montevideo bajo medidas especiales de seguridad, en tanto el mayor fue reintegrado a la Cárcel Departamental.
Tal cual informáramos, el pasado 26 de marzo “El Maikol”, en compañía de otros dos menores, rapiñó a un remisero en Barrio Norte y tras ser capturado por la Policía fue enviado a una dependencia de INAU en Artigas. Poco después, acompañados por el director de la institución, los internos del hogar se trasladaron a la zona del arroyo Cuaró para disfrutar de un fin de semana de campamento, pero “El Maikol” no desaprovechó la oportunidad y valiéndose del descuido de los funcionarios, se dio a la fuga.
Poco después ya deambulaba por las calles sanduceras en compañía de sus habituales compinches y varios testigos comenzaron a vincularlo con actos delictivos.
Ya en Semana de Turismo la Policía tenía firmes sospechas de su participación en diversos delitos como arrebatos y hurtos, pero su particular habilidad para ocultarse lo mantuvo lejos del alcance de los efectivos. La madrugada del 12 de abril, un remisero fue asaltado en las inmediaciones de Río Negro y Entre Ríos por varios sujetos entre los cuales, según datos aportados por la víctima, habría estado “El Maikol”. Poco después, a escasas cuadras de allí, un repartidor de pizza fue rapiñado, en tanto una señora que regresaba a su casa de trabajar fue agredida por un grupo de adolescentes para hurtarle la moto. Otro remisero que ayudaba a un pasajero con el equipaje fue sorprendido por un adolescente que, tras introducirse al vehículo, se llevó una billetera con dinero. En todos estos delitos los damnificados señalaron como responsables a menores de edad y entre ellos a uno que se ajustaba perfectamente a la descripción de “El Maikol”.
Comienzan los allanamientos
En lo subsiguiente, personal de varias seccionales participó en allanamientos en diversas zonas de la ciudad en procura de dar con el paradero del menor, pero a pesar de retener a otros adolescentes infractores y recuperar diversos efectos como joyas y partes de motos y bicicletas, no pudieron capturar al escurridizo infractor.
Finalmente ayer, efectivos de la Seccional Segunda y Quinta de Policía, Dirección de Investigaciones, Radio Patrulla y Grupo GEO practicaron nuevos allanamientos en fincas del Barrio Norte y lograron retener a “El Maikol”, a otro menor de 16 años y a un delincuente de 18 años apodado “El Gordo”.
Según nueva información extraoficial obtenida por EL TELEGRAFO, próximo a las 6.30 los policías se trasladaron nuevamente al Barrio Norte para comenzar con una nueva jornada de actuaciones. Enseguida ingresaron a un predio ubicado sobre Proyectada 51, donde además de la vivienda principal, se erige una especie de rancho construido de chapa. Cuando irrumpieron en la más precaria de las construcciones encontraron a “El Maikol”, “El Gordo” y a un adolescente de 16 años, descansando plácidamente. Además, desde el reducido recinto recuperaron una lona de camión de aproximadamente 30 metros cuadrados, hurtada recientemente y valuada por su propietario en 20.000 pesos.
También se practicó un allanamiento en la vivienda del propietario del predio, recuperándose una motosierra y una bomba de agua a nafta montada en una estructura metálica. Indagado al respecto, el dueño de casa dijo desconocer la procedencia de los equipos, pero luego brindó una versión diferente. En relación a la motosierra afirmó que uno de sus hijos la compró a un desconocido en 3 mil pesos, en tanto al referirse a la bomba de agua relató que su otro hijo la trajo a bordo de un carro, supuestamente porque tenía pensado hacer una quinta. El joven también fue indagado y dijo haberla recibido de manos de un desconocido hace aproximadamente un año, pagándola 2 mil pesos. Sin embargo, la Policía determinó que la bomba de agua había sido hurtada desde un establecimiento en febrero, junto con dos fumigadoras de mano. En otros allanamientos efectuados durante la mañana se incautó otra motosierra, una caja de herramientas, un inflador de pie y varios cartuchos.
Ya en horas de la tarde, todos los involucrados comparecieron ante la Justicia, en cuya órbita se dispuso que los detenidos en posesión de objetos hurtados fuesen puestos en libertad. Mientras tanto, “El Maikol” y el otro menor retenido fueron enviados a una dependencia de INAU en Montevideo bajo medidas especiales de seguridad, por haberse comprobado su participación en la rapiña cometida en perjuicio de una señora, a quien agredieron para hurtarle la moto.
Mientras tanto, el delincuente de 18 años apodado “El Gordo” fue reintegrado a la Cárcel Departamental, ya que además de haber sido procesado a principios de año por el hurto de computadoras desde un comercio céntrico, recientemente fue nuevamente vinculado a otro ilícito y conminado a comparecer semanalmente en la comisaría, medida que nunca cumplió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com