Paysandú, Viernes 24 de Abril de 2009
Locales | 21 Abr El predio de 48 hectáreas ocupado por el vivero del Instituto Nacional de Colonización (INC) en la zona de Guaviyú pasará a ser administrado por concesión a cargo de la Intendencia de Paysandú, y 12 de sus 17 funcionarios serán absorbidos por la Intendencia el 1º de agosto de 2010.
Así se planteó ayer en una reunión mantenida entre la Intendencia, el INC, ediles, el diputado Bertil Bentos, funcionarios del vivero y representantes del Pit Cnt. Allí se dio a conocer un borrador de acuerdo, en el que se estipula que el área de 48 hectáreas, fracción 2B1A del padrón 6318 en la 11ª Sección judicial en el Paraje Guaviyú, sus galpones y herramientas de mano serán cedidas en comodato a la Intendencia de Paysandú por el término de 25 años. De sus funcionarios, 17 a la fecha, 16 pasarán a trabajar en comisión en la Intendencia hasta el 30 de julio de 2010.
Un funcionario quedará en la plantilla del INC como representante del organismo en el vivero. De los 16, la Intendencia se compromete a integrar a la comuna “un máximo de 12”, que comprendería a los más jóvenes. Los cuatro restantes estarían en edad de recibir su jubilación, el incentivo de 20 sueldos por retiro anticipado o quedar en filas del INC.
SERVICIO INNECESARIO
Sobre la Ruta 3, en la Colonia Horacio Ros de Oger, el Instituto de Colonización dispone del vivero desde el cual se proveyó históricamente a las colonias de plantas y árboles. Sin embargo, en la política de racionalización del INC, se entendió innecesario mantener este servicio en forma directa. En un principio, según explicó a EL TELEGRAFO el director del INC Alvaro Ferreira, el directorio ofreció a los funcionarios hacerse cargo del negocio del vivero mediante una cooperativa con cesión del uso, “con apoyo del Instituto para el desarrollo de planes de negocios concretos, porque era más fácil concretar negocios una cooperativa con los privados, pero esto no fue compartido por los funcionarios”, dijo el director. En esa situación, surgió la opción de ofrecerlo a la Intendencia, hecho que se concretó ante el interés de la administración municipal.
Así, desde noviembre se han sucedido las reuniones -dos de ellas con el sindicato de los funcionarios- y se arribó al borrador de convenio presentado ayer.
Según el mismo, la Intendencia se hará cargo del predio durante 25 años con la figura del comodato, y lo destinará a vivero municipal así como a obras turísticas vinculadas a la termas de Guaviyú, ya que la fracción está arroyo por medio con el predio termal. Si bien no se profundizó sobre qué obras pueden hacerse, las mismas estarían referidas a mejoras para los servicios de termas.
TEXTO CON AJUSTES
En la reunión de ayer, se escucharon opiniones del director Ferreira, del intendente Julio Pintos, del director municipal Jorge Dighiero y de algunos ediles, entre ellos exposiciones de Duarte y Apratto. También participaron los funcionarios, quienes solicitaron participación en la redacción del documento final.
“Se clarificaron los temas sobre la base del borrador presentado, y con el gremio y la Intendencia haremos algunos ajustes, y estamos abiertos a otros detalles”, dijo a EL TELEGRAFO Alvaro Ferreira.Agregó que seguramente, como estimó Pintos, el convenio pueda ser firmado en 30 o 40 días, ya que “habrá un par de reuniones para terminar la redacción”.
Sobre la posibilidad de desarrollo del vivero en manos de la IDP, Ferreira dijo que “se puede gestionar mejor desde la órbita municipal y abrir las posibilidades para proveer a los otros gobiernos de la zona”. En cuanto a si se define obligatorio que se vendan plantines a colonos, Ferreira dijo que “todo es posible”, incluyendo una opción de proveer también de eucaliptos o pinos a las empresas forestales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com