Paysandú, Viernes 24 de Abril de 2009
Locales | 22 Abr El diputado nacionalista David Doti planteó en reciente sesión de la Cámara de Representantes su inquietud por la situación planteada, dado que el Ministerio de Salud Pública se llevó hace ya tres años el litotriptor del Hospital Escuela del Litoral. Pese a anunciar que se haría un llamado a licitación para comprar uno nuevo o devolver el equipo a Paysandú, todavía no ha concretado ninguna de estas posibilidades.
Recordó que el aparato fue llevado a Montevideo “el 2 de agosto de 2006 (también es cierto que dicho aparato se encontraba sin funcionar desde 1999). Realizamos sendos pedidos de informes a la fecha (3/8/2006, 7/11/2006, 7/5/2007 y 15/5/2008) y los que se han contestado han sido, con todo respeto, de vaguedad y falta de consistencia en las respuestas ofrecidas”.
Subrayó que al realizado con fecha 3 de agosto de 2006, se contestó con fecha 11 de octubre del mismo año, con un informe de ASSE donde en su parte medular expresa que “Visto: que el Fondo Nacional de Recursos dispuso el retiro de los que dan cobertura a la litotricia, por lo cual estos tratamientos pasarán a ser responsabilidad de las instituciones que brindan servicios de salud”.
“Considerando: I) que la Administración de los Servicios de Salud del Estado deberá asumir a la brevedad la realización de dichos tratamientos, por lo que es menester habilitar en primera instancia dos Centros Asistenciales a tales efectos, uno de ellos en el departamento de Montevideo y otro en el departamento de Paysandú:”
“Atento a lo expuesto, el director general de ASSE, resuelve: 1) Dispónese……… 2) Establécese que para la puesta en marcha del Segundo Centro se realizará un llamado a licitación para la adquisición de un nuevo equipo litotriptor, cometiéndose a la Dirección del Hospital Escuela del Litoral ‘Galán y Rocha’ de Paysandú, la elaboración del proyecto de organización y funcionamiento del futuro Centro...”.
A la vez al pedido realizado el 7 de mayo de 2007 se contestó por la ministra de Salud Pública que “el cuarto equipo, marca Dornider, actualmente en el Hospital Maciel nunca se puso en funcionamiento. Se trasladó a Montevideo a efectos de brindar cobertura a todos los usuarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado de Montevideo e Interior y su ubicación en el Hospital Maciel, fue debido a que este Centro cuenta con la infraestructura necesaria de Servicios de Apoyo y los especialistas (médicos urólogos) con capacidad técnica y especialmente dispuestos a realizar las técnicas, bajo la forma de contratación que es habitual para los técnicos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado”.
“El equipo se encuentra en reparación por un desperfecto que determinó la importación de un repuesto y próximamente se pondrá en funcionamiento”.
Paralelamente, el 21 de noviembre de 2008 el ministerio indicó entre otros conceptos que son unos 58 pacientes anuales del Norte del río Negro los que requieren tratamiento de litotricia, y “que la instalación de este aparato hubiera demandado 8.000 dólares en forma mensual para atender cuatro pacientes por mes. Ello quiere decir que 58 usuarios en forma anual al norte del Río Negro no tienen derechos pero sí los hacen venir a Montevideo”, indicó Doti.
“Se nos decía el 11 de octubre de 2006 que se pondría en marcha el segundo centro de litotricia en Paysandú, que se realizaría un llamado a licitación para la adquisición de un nuevo equipo litotriptor pero 25 meses después, más precisamente el 21 de noviembre de 2008, se nos dice que se encuentra próximo a su culminación el proceso licitatorio para la adquisición de ese nuevo litotriptor. Pero estamos a mediados de abril de 2009 sin ninguna novedad y como en la canción de Pablo Estramín, con respeto a los que viven en Montevideo, siempre es “mejor morir en la capital”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com