Paysandú, Viernes 24 de Abril de 2009
Locales | 23 Abr La Dirección Departamental de Salud está coordinando acciones con instituciones educativas públicas y privadas para desarrollar acciones comunes a fin de concientizar a la población sanducera sobre el peligro latente que significa la existencia del mosquito Aedes Aegypti en Paysandú.
Es así que ayer se cumplió en el local de la Dirección Departamental una reunión donde participaron unos 20 directores de liceos públicos y privados y de la Escuela Técnica.
La licenciada Magdalena Espillar, directora departamental de Salud, presentó a los docentes la iniciativa de, por ejemplo, trabajar un día específico el tema en profundidad, fecha que coincidiría también con una campaña especial en los medios de comunicación (con cuyos directores hay otra reunión planificada para hoy). Con ello se buscaría sensibilizar a los vecinos en cuanto a la necesidad de adoptar medidas precautorias para evitar la reproducción del insecto vector de la peligrosa enfermedad.
VACIAR LAS FUENTES
En la reunión se presentaron distintos comentarios y propuestas por los referentes de los centros de estudio. Más allá de encontrar importante la iniciativa y procurar desarrollarla todo lo posible, hubo quienes comentaron que “los jóvenes respondieron bien a las campañas que se hicieron, pero la mayor resistencia a la prevención es de los adultos”, o que “la gente ve el agua en las fuentes de las plazas” y se pregunta por qué se pide a los particulares y no a la Intendencia.
En este punto, Espillar recordó que el agua de las fuentes municipales está tratada con un producto que impide el desarrollo de las larvas del mosquito, pero que “de todas maneras le pedimos a la Intendencia que las seque”, justamente para que no haya confusiones. Aclaró que también se hizo un relevamiento de las piscinas públicas y privadas, y que aquí en general tampoco se presentan problemas ya que “el agua también está tratada o está con cloro”, por lo que tampoco crece la larva, o las piscinas están secas, ya que se terminó la temporada.
AVISPAS POR MOSQUITOS
Dado la campaña de prensa y la información difundida sobre la presencia del vector, Espillar comentó que hubo una fuerte sensibilización de la gente, que llevó a que “trajeran muchas muestras de insectos para analizar; algunos eran mosquitos pero hubo casos donde traían avispas, ya que todavía hay confusión” al respecto.
Otro de los comentarios estuvo referido a que hay ciudadanos que no permitieron o no se interesaron en la llamada “descacharrización”, que es tirar todo elemento prescindible que pueda juntar agua y que sea potencialmente “cuna” de los mosquitos. Espillar comentó que ya fueron pasados al juzgado varios casos de ciudadanos que no permitieron el ingreso a los funcionarios, y que en principio se intentará solucionarlo con una comunicación formal desde el Ministerio del Interior para que esos vecinos habiliten la inspección de sus propiedades, particularmente los fondos. En caso de no haber respuesta positiva, se seguirán los canales correspondientes.
Una propuesta hecha por una representante de los liceos, fue muy específica: mostrar claramente cuáles son las consecuencias de la enfermedad del dengue, sobre todo en su versión hemorrágica. Por tratarse de imágenes realmente impactantes, se estimó que eso puede ser un vehículo válido para lograr una mayor conciencia de los sanduceros a la hora de evitar por todos los medios que el mosquito del dengue se adueñe de Paysandú.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com