Paysandú, Viernes 24 de Abril de 2009

Brincaderas Políticas

Nacionales | 23 Abr Confundido con Larrañaga
Sigue el tire y afloje entre los precandidatos nacionalistas Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga. Lacalle ahora respondió a las afirmaciones de Larrañaga, quien dijo que él es de “centro” y su oponente de “derecha”. Según “La República”, Lacalle dijo que políticamente no está ubicado “ni a la derecha ni a la izquierda”. “Yo soy del Partido Nacional”, añadió.
“¿Derecha, izquierda? Las etiquetas me parecen una forma antigua, superada y a veces demostrativa de una cierta necesidad de estar en el lugar correcto”, afirmó. “Nosotros desde el gobierno bajamos la inflación. ¿Eso es de derecha o de izquierda? Hicimos un plan récord de construcción de viviendas. ¿Es de izquierda o es de derecha?”, preguntó en Colonia del Sacramento. También aclaró: “Yo no me siento en ninguno de los dos lados, porque lo que busco en la vida es el equilibrio”. Y refiriéndose a su adversario en la interna, recordó que el 24 de marzo publicó un artículo en el diario ‘El País’, muy interesante, que se llamaba ‘Un Uruguay de oportunidad’, en cuyo segundo párrafo decía que ‘hay que dejar de lado las etiquetas de derecha y de izquierda, porque crean confrontación’”.
“Así que yo estoy un poco confundido con esta reiteración de ‘yo soy tal, tú eres cual’. Me parece que la gente es la que va a resolver, no en función de eso, sino de mayor aptitud para ejercer el gobierno, de mejores propuestas y de mejor equipo”, señaló Lacalle.
“No son un altar”
Consultado sobre las encuestas y la polémica en torno a ellas, Lacalle definió esas consultas como “el termómetro del trabajo del médico”. Estimó que en Uruguay “hay buenas casas encuestadoras”. “Nosotros no nos quejamos cuando íbamos mal y no nos agrandamos cuando vamos bien”, dijo.
“En nuestro caso hace diez meses que no paramos de crecer en la preferencia interna del partido (Nacional), pero por eso no vamos a dar por terminada la carrera. Al contrario, nos hace poner más esfuerzo”, dijo el líder de Unidad Nacional, aunque aclaró que las encuestas “tampoco son el altar al cual vamos a rezar. La única encuesta es la urna abierta y los votos que se cuentan”.
“Ahora, otra cosa son las conjeturas que los señores encuestadores hagan. Con esas discrepamos, porque nos parece que va por cuenta del que lo dice y nada más”, señaló Lacalle.
Carnaval e irresponsabilidad
Y siguiendo con Luis Alberto Lacalle, el Frente Amplio está indignadísimo por sus promesas de aumentos a los jubilados, acusándolo de “carnaval electoral” e “irresponsabilidad”.
El diputado Eduardo Brenta dijo a “Últimas Noticias” que le resultó “sorprendente” escuchar los planteos del ex presidente blanco, ya que durante su gobierno hubo una fuerte carga impositiva sobre las pasividades. “Llama la atención que se diga alegremente que se van a derogar impuestos cuando llegó a triplicar impuestos a las jubilaciones durante su Presidencia. Este conjunto de beneficios es bastante parecido al carnaval electoral que ya aplicó”, afirmó.
Sostuvo que los jubilados que recibían ingresos menores a los tres salarios mínimos aportaban un 1% y pasaron a tributar 3,5% durante el gobierno de Lacalle. Además, quienes ganaban entre tres y seis salarios mínimos pasaron del 2% al 5,5% mientras que los jubilados que recibían más del equivalente a seis salarios mínimos pasaron de 2% al 7,5% de aportes. Mientras que el diputado socialista José Luis Blasina dijo que es “absolutamente falso” que las pasividades no recuperaron el poder adquisitivo durante este período pese a que al comenzar el período se encontraron con jubilaciones de 800 pesos.
Por su parte, el diputado Pablo Abdala, de Unidad Nacional, afirmó que quedó demostrada la “falta de interés” del oficialismo para aumentar las pasividades. “La demostración de que en los 4 años no hubo recuperación de las pasividades es que el 60% ganan apenas por arriba de 5.000 pesos. No hubo una apuesta a privilegiar a los pasivos”, agregó.
¿Derogar la veda?
Si a estas alturas ya empezamos a sentirnos un poquito saturados con los políticos y la cosa recién comienza, ¿se imagina lo que podría llegar a ser sin veda electoral? El candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, planteó ante la Corte Electoral la posibilidad de promover la derogación de la ley que regula los plazos de propaganda electoral.
Mieres barajó esta posibilidad al manifestar su preocupación a los ministros por la violación de la norma por parte de los partidos políticos. Dijo a “El País” que al no preverse sanciones, “el margen de actuación de la Corte es muy endeble”, además de implicar el riesgo de cometer una injusticia penando a unos pocos cuando “los que están violando la norma en todo el territorio nacional en todas las radios y los canales de televisión, probablemente sean muchos más”.
De no surgir avances en este tema, Mieres propondría la derogación de la ley, “más como una forma de denuncia que porque estemos de acuerdo en que no haya veda”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com