Paysandú, Viernes 24 de Abril de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 24 Abr A buscar abogado
La cosa se le complica al vicepresidente Rodolfo Nin. Informa “El País” que la fiscal penal y especializada en el crimen organizado Mónica Ferrero solicitó a la jueza penal Fanny Canessa que se le intime a Nin a designar abogado defensor, puesto que hasta el momento, y como corresponde a sus fueros, declaró por escrito en carácter de testigo.
Fuentes judiciales indicaron al matutino que el pedido fiscal es un requisito procesal de forma y no de fondo, pero también una señal de una próxima solicitud de procesamiento contra Nin Novoa, y su pasaje de testigo a indagado.
En la respuesta por escrito a un interrogatorio que Canessa le envió al Parlamento, Nin Novoa admitió su participación accionaria en una sociedad rural que no incluyó como tal en la declaración patrimonial que presentó ante la Junta de Transparencia y Ética Pública. Afirmó que se trató de un “error” y no una “omisión”, al no mencionar el nombre de la sociedad, ya que sí informó sobre los demás aspectos del campo (ubicación, metraje, participación).
Esta falta en la declaración jurada, reconocida por el propio vicepresidente ante la Justicia, es la que puede llevar a definir el pedido de procesamiento en su contra, dijeron los informantes. De concretarse, la jueza deberá solicitar su desafuero al Parlamento. Pero el Frente Amplio tiene mayoría y por tanto es casi imposible que lo haya.
El hecho de que Nin no incluyó en su declaración jurada su participación accionaria en una sociedad rural, que también integran sus hermanos, fue denunciada por el senador nacionalista Julio Lara, en el marco de otra denuncia que presentó contra el vicepresidente, a quien acusó de una presunta irregularidad en un préstamo que obtuvo en el Banco República para saldar la deuda de un campo.
Salvado por correligionarios
Y si seguimos hablando de los problemitas de los jerarcas, el que se salvó de un juicio político fue el intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, aunque no es una sorpresa. Con votos del Frente Amplio, el Senado consideró que no hay mérito para iniciarle un juicio político, recurso presentado por ediles fernandinos.
Consigna “La República” que con el senador José Mujica ocupando el sillón presidencial, en ausencia de Nin Novoa, el líder socialista Reinaldo Gargano en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución y Legislación informó sobre la acusación de violaciones reiteradas de la Constitución por el ejecutivo comunal de Maldonado.
Gargano rebatió uno a uno los argumentos de la acusación y recordó que el Frente Amplio recibió el gobierno de Maldonado con un déficit de 30 millones de dólares, que el temporal de agosto de 2005 obligó al municipio a tomar decisiones urgentes, que éste procedió del mismo modo que en anteriores convenios de patrocinio llevados adelante por gobierno anteriores desde 1995, que en la administración anterior hubo 19 situaciones idénticas de contratación sin licitación y que ni el Tribunal de Cuentas ni su contadora delegada objetaron el procedimiento.
Graves
El senador Enrique Antía, ex intendente de Maldonado, refutó con vehemencia lo afirmado por el oficialismo y denunció a De los Santos y su gestión. Habló de “graves irregularidades” y de “graves violaciones permanentes y continuadas de la Constitución”. Aseguró que los ministros frentistas del Tribunal de Cuentas habían expresado su acuerdo con la mayoría sobre las irregularidades en la comuna fernandina, y recordó por ejemplo que hubo dos ediles oficialistas que manifestaron su desacuerdo con la contratación de Satenil. “Los blancos trabajamos con cristalinidad en la defensa de la moral pública”, dijo.
Pañales y pororó
Sabido es que en las campañas políticas se acostumbra a atraer a participantes a los actos políticos con un choricito y un refresco. Pero quienes están detrás de la campaña del precandidato nacionalista Jorge Larrañaga tienen más imaginación. Los pequeños que ensucien sus pañales mientras sus padres escuchan al “Guapo” no tendrán que esperar hasta llegar a casa.
Según informó “El Observador”, la lista 40 de Alianza Nacional realizará un acto mañana en la rambla de Pocitos y no faltará nada. Con esta actividad, denominada “Un día en familia”, los dirigentes pretenden que nada detenga a los mayores de escuchar a los políticos, ni siquiera los chicos. Habrá pañales y pañaleras para cambiar a los bebés, castillo inflable, pelotero, malabaristas y zancudos, disfraces de superhéroes, pororó y algodón de azúcar teñido de amarillo --el color de la lista--, y todo gratis.
“Es un mensaje político en doble sentido. Queremos integrar a la familia a la actividad política que, en general, es prácticamente en soledad. Pero también queremos reivindicar a la rambla de Pocitos como un espacio democrático y común a todos los montevideanos, y transmitir que no se puede discriminar a los uruguayos por barrios como hace Mujica”, dijo el diputado Javier García.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com