Paysandú, Sábado 25 de Abril de 2009
Rurales | 22 Abr Un grupo de jóvenes denominado “Los Horneros” obtuvo la fracción del Instituto Nacional de Colonización (INC) ubicada frente a la escuela de Santa Kilda, en donde se encuentra una familia de maniseros que permanecerá en el lugar.
El lunes firmaron en la Regional Salto del INC la notificación de que se les otorgará dicha fracción, que aún no les fue entregada. En oportunidad del consejo de ministros realizado en 2006 en Quebracho, el entonces ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, les aconsejó que se unieran en grupos --los integrantes del actual grupo habían hecho los planteos por separado--, estableciendo que “era la única manera de atenderlos a todos porque otorgarles una fracción a cada uno era imposible”, indicó a EL TELEGRAFO Fernando Hourcade, presidente del grupo.
“Los Horneros” se formó en principio con 5 familias, 4 de las cuales permanecen en el proyecto y viven en la zona de Guaviyú. “A partir de ese momento comenzamos a movernos y nos anotamos para dos fracciones”, dijo. Hourcade y Evelin Bertinat, integran el grupo junto a Mauricio Bazzini y Any Tringenchú, Noel Fernández y Katleen Bertinat y Matías Manitto y Silvia Tringenchú. Y a partir del año pasado “comenzamos a ser orientados por el maestro Marcelo Noriega, para llegar a esto que tanto anhelábamos”. La tierra a la que accederán tiene 210 hectáreas y está ocupada por una familia. “Con ellos vamos a compartir la fracción”, dijo Hourcade. “Son 40 hectáreas que explotará esa familia y el área restante para nosotros”. “Los Horneros” planea hacer agricultura y ganadería. “Si la fracción nos la entregan en los próximos días, podremos hacer un cultivo de invierno a través de uno de los integrantes que precisamente hace agricultura para terceros”. Si la entrega fuera demorada “ya se pensará en qué hacer en el verano”, aunque prevén que es posible que previamente deban trabajar en la limpieza del lugar.
En cuanto a la producción vacuna dijo que “tenemos algo de ganado y aunque no es mucho --entre 20 a 25 reses cada uno-- primero debemos saber cómo está el campo. Tenemos entendido que hay ganado a pastoreo y bastante cargado de haciendas, por lo que tendremos que ver cómo nos manejamos en el invierno”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com