Paysandú, Sábado 25 de Abril de 2009
Nacionales | 22 Abr Derecha y centro... otra vez
El precandidato blanco Jorge Larrañaga, durante su visita a Tacuarembó, volvió a repetir que él es de “centro” y que su oponente en las internas del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle es de “derecha”. Además, afirmó que el líder de Unidad Nacional “no habla de equipo” porque “no lo tiene”.
Según “El País”, Larrañaga sostuvo que “Lacalle se quiere volcar al centro pero es la derecha, yo soy el centro político”. “Tienen que apreciar que Lacalle no habla de equipo porque lamentablemente no lo tiene y nosotros tenemos al mejor”, agregó el candidato por Alianza Nacional.
“En el Partido Nacional no tenemos hipocresía como el Frente Amplio. Ellos hacen actos juntos y luego se sacan los ojos. El Partido Nacional está unido, pero ahora estamos en una puja electoral interna y tenemos propuestas de país diferentes”, afirmó el senador.
Además, criticó las encuestas que manejan que el Frente Amplio puede ganar en primera vuelta en octubre. “¿Cómo pueden vaticinar un ganador en primera vuelta si aún no se sabe quiénes van a ser los candidatos?”, dijo. “No se sabe si Mujica o Astori serán candidatos o si Lacalle o yo; eso lo decide el ciudadano y tampoco se saben las fórmulas presidenciables”, agregó.
¿Gasto “justificado”?
El ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, consideró “ampliamente justificado” el gasto de 120.000 dólares que significó el acto público del gobierno el pasado 7 de marzo, en el que el presidente Tabaré Vázquez presentó un resumen de sus cuatro años de gestión. La cifra y las palabras de García generaron una ola de críticas de la oposición.
Informa el matutino antes citado que luego del Consejo de Ministros García fue consultado sobre el gasto y, por supuesto, lo relativizó. “Es uno de los tantos gastos que existen a nivel de actividades. El gobierno necesita la difusión de su gestión. Hay cosas que se saben por los propios actores a quienes los afectan en sí mismo (?), pero tiene que haber instancias de difusión”, dijo.
Afirmó que esta administración “ha ahorrado muchísimo en (lo que ha sido el tema) propaganda. ¡Vaya si lo ha hecho a través de los entes públicos! Generando políticas --en algunos casos hasta demasiado estrictas-- sobre la propaganda. Entonces, en ese sentido, me parece que el gasto está ampliamente justificado”.
El matutino señala que la Presidencia no informó directamente sobre el costo del acto, sino que el detalle se conoció cuando el secretario de la Presidencia, Miguel Toma, respondió a un recurso de habeas data presentado por el dirigente de Vamos Uruguay, Ope Pasquet.
Deudas y derroche
Y hablando de gastos, parece que el gobierno está dispuesto a endeudarse todo lo que sea necesario para cumplir sus metas. Consigna “Últimas Noticias” que el proyecto para aumentar el endeudamiento generó un nuevo choque con la oposición. El equipo económico respondió las críticas con datos que muestran mayor déficit en períodos anteriores y los partidos tradicionales lo acusan de “derroche”.
El ministro de Economía, Álvaro García, explicó a la bancada del Frente Amplio las razones para solicitar permiso para aumentar el endeudamiento público y, obviamente, recibió un respaldo total. Además de argumentar sobre la necesidad de habilitar 100 millones de dólares por encima de lo previsto, brindó datos comparativos de la economía actual con los indicadores de los gobiernos anteriores.
Pero la oposición le cayó con todo. El senador colorado Isaac Alfie dijo que la estrategia del oficialismo “daña la democracia” y no apoyará el proyecto. “No vamos a votar la ley porque implica más deuda y más impuestos al futuro”, afirmó. Sostuvo que el gobierno “tiró a la basura el mejor de los mundos posibles” cuando se gastó excesivamente en tiempos de bonanza internacional. “No es una cuestión de pedir más deuda para que alguien tenga que venir a arreglarlo”, añadió.
El senador nacionalista Sergio Abreu acusó al gobierno de gastar “todo” y ahora salir a pedir ayuda. “Lo que se está tratando de hacer es correr la arruga de la alfombra. Porque en realidad el gobierno ha gastado todo el dinero, no tiene fondos suficientes, la crisis lo ha ganado”, dijo.
Incumplimiento generalizado
La Corte Electoral envió un comunicado al Poder Legislativo, con copia a los partidos políticos, señalando el generalizado incumplimiento a la normativa electoral y la incapacidad técnica del organismo de controlar la norma. Según informa “La República”, la carta señala que la actual ley que establece prohibiciones a la propaganda electoral en los medios de comunicación viene siendo mayoritariamente violada por los distintos partidos. Algunas autoridades de este organismo entienden que sería necesario que la norma estableciera sanciones, o de lo contrario que la ley sea derogada. Además, sugiere que el organismo no actúe de oficio, sino por denuncia de los partidos políticos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com