Paysandú, Sábado 25 de Abril de 2009
Rurales | 24 Abr Un estudio, encargado por la Mesa de Gremiales Lecheras a un conjunto con técnicos que responden a tres de las principales agremiaciones de ese colectivo, estimó que cada productor pierde entre $ 1,20 y $ 1,40 por cada litro de leche remitido a planta.
El grupo, integrado por el contador Alberto Boix y los ingenieros agrónomos Daniel Zorrilla y Alejandro Echeverría, se conformó cuidando que los profesionales involucrados estuvieran alineados tanto con el oficialismo como con la oposición, para evitar que los números finales generaran algún tipo de suspicacia en el gobierno. Durante el período en que la política agropecuaria se centró en los inconvenientes de la seca, las relaciones de las gremiales lecheras entre sí y con el gobierno se enturbiaron, ya que el oficialismo dejó entrever que las lecturas gremiales de la crisis estaban teñidas por la campaña electoral y la vinculación política de algunos dirigentes del tambo. Luego de incómodos forcejeos entre las agremiaciones en el seno de la Mesa de Gremiales Lecheras, las relaciones internas se recompusieron cuando llegó la lluvia, en procura de un nuevo consenso.
Superada la peor etapa de la sequía y solucionadas las principales urgencias financieras del sector, entre las gremiales se produjeron cambios sustantivos que ayudaron al cambio del clima doméstico. No sólo comenzó a llover sobre la tierra rala, sino que hubo elecciones de recambio de autoridades en dos de las seis gremiales representadas en la Mesa, lo que allanó el pretexto para buscar nuevos entendimientos.
Con ese telón de fondo, el cambio de actores fue la oportunidad elegida para barajar y dar de nuevo.
Estimaciones
Dos semanas atrás, el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Manuel Marrero, deslizó en una conversación con la dirigencia tambera la idea que reinaba en el gobierno de que ahora, con el cambio de situación climática, la lechería había equilibrado sus números o estaba a punto de hacerlo. La reflexión generó una reacción inmediata de los lecheros, pero a poco de responder con disgusto, algunos dirigentes cayeron en la cuenta que tanto el gobierno como las gremiales no contaban “con números finos” que avalaran las posiciones de cada uno.
El presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, Héctor Javiel, señaló a Ultimas Noticias que “estábamos trabajando a ojo con números, así que nos propusimos crear un grupo que afinara las cifras y nos diera una mirada seria sobre el problema”. A consecuencia de la propuesta, la Mesa conformó un equipo de trabajo con representantes de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Daniel Zorrilla), la Sociedad de Productores de Leche de Florida (Alejandro Echeverría) y la Cámara Uruguaya de Productores de Leche (Alberto Boix), que presentaron sus conclusiones.
La investigación también definió que el costo neto de producir un litro de leche es de $ 6, a pesar de lo cual en este momento la industria está pagando entre $ 4,60 y $ 4,80. El estudio se realizó sobre el ordeñe de los productores lecheros de todo el territorio nacional. En esta época del año, la remisión a las industrias de todo el país se estima en unos 3.800.000 litros de leche por día y si las pérdidas diarias oscilaban entre $ 1,20 a $ 1,40, el rojo mensual del tambo se ubica entre U$S 5.600.000 y U$S 6.600.000 al mes, al tipo de cambio de ayer.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com