Paysandú, Sábado 25 de Abril de 2009
Rurales | 25 Abr Más de la mitad de los predios inspeccionados por técnicos de la Dirección General de Recursos Naturales Renovables del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) no se ajustan a la normativa de suelos vigentes.
Un equipo de 28 técnicos supervisados por dos coordinadores realizó una tarea de fiscalización del cumplimiento de las normas de uso responsable del suelo, entre octubre y diciembre de 2008, período en el que se labraron 125 actas de inspección.
El MGAP destaca esta tarea, ya que en esos tres meses se labró prácticamente el mismo número de actas que en los 12 años comprendidos entre 1996 y 2008, en los que se verificaron 126 documentos de este tipo.
El resultado de las recientes inspecciones arrojó que en el 48,5% de las visitas realizadas no se constataron infracciones, mientras que en el 30% se detectó la presencia de faltas leves, que derivaron en un apercibimiento por escrito y registro de antecedentes, pero sin aplicación de multas. En el 17% de los predios fiscalizados se constataron faltas moderadas, en el 3,5% faltas graves y en el 1% faltas muy graves. Las multas que se aplican en estos casos varían entre 10 UR (Unidades Reajustables) y 2.000 UR.
MAL MANEJO
El informe elaborado por la Dirección General de Recursos Naturales Renovables indicó que del total de las malas prácticas detectadas el 54% está vinculado al mal manejo de desagües y concavidades. En el 32% de los casos se detectó la aplicación de herbicidas en desagües, en el 19% el laboreo en desagües y concavidades y en el 3% de los casos las malas dimensiones de los desagües. Del resto de las prácticas inadecuadas, el informe destaca un 10% con falta de nivelación y 8% con falta de cobertura del suelo.
Los técnicos oficiales confeccionaron una tabla en la que se mide la importancia relativa de las prácticas inadecuadas de uso del suelo. En esa tabla se indicó --como la de mayor incidencia--, la aplicación de herbicidas en desagües naturales por el alto grado contaminante que esto tiene y el laboreo de desagües y concavidades por su alto grado de incidencia en la erosión del suelo.
INSUFICIENCIAS
Este manejo, así como el laboreo en declive, son prácticas señaladas en el informe como “factores desencadenantes de la erosión”, establece El País.
A juicio del MGAP “esto denota, entre otras causas, la insuficiencia de conocimiento técnico y la falta de planificación previa de las chacras”. Un aspecto que no aparece como menor, ya que involucra a una tecnología muy extendida a nivel agrícola, es que muchas de estas prácticas, incluso dejar el suelo desnudo, están asociadas a la siembra directa.
El marco legal que rige actualmente para el uso del suelo está sustentado en un decreto reglamentario de agosto de 2008 y se aguarda la aprobación legislativa del proyecto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com