Paysandú, Domingo 26 de Abril de 2009
Locales | 21 Abr Tres nuevos casos de niños afectados por la bacteria Shigella se confirmaron en Paysandú, probablemente producto de haber ingerido un alimento contaminado en alguno de los puestos de comida durante la Semana de la Cerveza.
Si bien este aspecto está siendo investigado por la dirección de Higiene de la Intendencia, por el necesario informe bromatológico, los datos recabados por la Dirección Departamental de Salud permiten establecer la coincidencia que los tres menores comieron en el mismo puesto durante la fiesta, y que se trata de una empresa sanducera, aunque no fue identificada.
La nurse Olga Rodriguez dijo a EL TELEGRAFO que “en los dos primeros casos no tuvimos elementos para concluir en nada”, recordando que “fueron dos casos que se dieron en un colegio en forma aislada, sin ser un brote, y no tuvimos oportunidad de tomar muestras para confirmar la causa de la intoxicación, y lo único que encontramos fue la presencia de alimentos envasados con fecha de vencimiento muy próxima o ya vencidos”, pero eso no es suficiente para encontrar la causa del problema, según dijo.
CONSUMIERON
EN EL PREDIO FERIAL
En cuanto a los nuevos casos, afirmó que “allí sí hay un factor común que es haber consumido productos en el predio” de la Semana de la Cerveza. Detalló que a esta conclusión “pudimos llegar recién el viernes, porque al principio no encontrábamos nexo hasta que apareció otro caso, y coincidió que los tres niños habían consumido alimentos en el predio”.
En la primera oportunidad, ambos niños fueron internados ante la gravedad de su afección (que si bien atendida a tiempo no causa mayores problemas, es dolorosa y molesta), y en esta última oportunidad internaron a uno de los tres niños afectados, el cual con 11 años de edad bajó casi dos kilos de peso durante su recuperación. Los primeros dos casos fueron confirmados por análisis efectuados por laboratorios locales, al igual que estos tres, lo que indicó que “hay Shigella en la materia fecal y fue después de la ingesta de alimentos en el predio ferial”.
Sobre las posibles causas, dijo que “el contagio por deposición de las moscas es menos probable, por lo general es por productos contaminados por las manos”, que a su vez se pueden contaminar “básicamente por productos cárnicos mal cocidos, huevos mal limpiados o derivados, los cuales son fuentes de Shigella”.
Además, la nurse dijo que “en este último caso, la intoxicación de los tres niños salió de un solo lugar, claramente es a través de manos sucias o alimentos mal procesados, que puede ser la mayonesa”.
PUEDE SER LA MAYONESA
En este sentido, dijo que si fuera la mayonesa, puede contaminarse por dos razones, mal procesada o mal conservada o mal tapada.
“La mayonesa que no conserva la cadena de frío, es factible que desarrolle gérmenes que están en latencia”, como puede pasar “al calentarlo a temperatura ambiente y después volver a refrigerarlo y volver a calentarlo. Eso favorece la proliferación de bacterias que están en latencia, y al ir cambiando la temperatura se multiplican mucho. Por eso, además de la higiene, hay que mantener la cadena de frío” en los alimentos. Sobre por qué no se daría una indigestión generalizada, dijo que “puede ser que unas personas tengan mayor vulnerabilidad que otras”.
Adelantó que “una vez que terminemos de recoger todos los datos, y cerremos el informe, corresponde pasarlo de inmediato a Bromatología para que tome cartas en el asunto y defina la conducta, porque a ellos les incumbe hacer la intervención correspondiente”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com