Paysandú, Domingo 26 de Abril de 2009
Locales | 22 Abr La Agencia Nacional de Viviendas comenzará a notificar a los adjudicatarios de viviendas en los barros IC el saldo de deuda que pueda quedarles de acuerdo a los años que hace que pagan la cuota, el monto de la misma y el valor de mercado de su vivienda. De esta manera, se anunció que habrá importantes quitas en la deuda de muchos adjudicatarios. Al menos en tres casos, esa quita será del 100 por ciento, dándoles por paga la vivienda.
Esta situación especial -que no sería la única- está referida específicamente a las viviendas 10, 11 y 12 del barrio IC 35, que, como publicáramos en la edición del lunes, están en una situación lamentable de mantenimiento por defectos de construcción, pese a tener solamente 18 años de erigidas.
LA ANV EN PLENO
En la reunión participó el directorio completo de la ANV, integrado por Carlos Mendive, Graciela Muslera y César Gomez Mello, el intendente Julio Pintos (que debió retirarse a poco de iniciada), el director de Obras Marco García, los ediles Francisco Debali (FA) y David Helguera (PC) por la Comisión de Obras de la Junta Departamental, el gerente local de la ANV Gregorio Portela y representantes de la mayoría de los 20 complejos de vivienda IC que hay en Paysandú.
Mendive reiteró a los vecinos las bases que se habían planteado en la primera convocatoria hecha en febrero, donde se anunció la nueva modalidad para las viviendas económicas que tenía el BHU y pasaron por ley a la ANV. Según esa decisión política, se revisarían los saldos de este tipo de viviendas, en el entendido que algunas estaban sobrevaluadas respecto al valor de mercado.
En el caso específico de los IC, se trata de construcciones hechas por convenio entre la Intendencia y el Banco Hipotecario del Uruguay, por el cual la comuna cedió el terreno y el BHU prestó el dinero para las construcciones, que sostuvieron a cargo de empresas privadas.
Ese convenio IDP y BHU, que tiene unos 20 años, estaba destinado a brindar soluciones habitacionales a quienes no podían entrar en los planes normales del Banco.
ALGUNOS YA ESTÁN PAGOS
Sin embargo, las estimaciones hechas por las autoridades sobre el pago de cuotas -hay casos que hace 18 años que están pagos- establecieron que algunos casos se pueden considerar como ya pagados en su totalidad, mientras que se adecuará la cuota de otros complejos para hacerla accesible y más ajustada a la realidad del valor de la vivienda y los ingresos del promitente comprador.
En mayo y junio se llamará a los adjudicatarios para ajustar los saldos, pudiendo darse casos en que la deuda sea liquidada, o se refinancie el saldo de ser necesario. Para esto, sin embargo, deberá firmarse un convenio por el cual los promitentes compradores deberán comprometerse durante un año no solo al pago de la cuota (cuando corresponda) sino estar al día en ese plazo con los tributos municipales y los gastos comunes del complejo habitacional, para lo cual deberá conformarse la comisión administradora correspondiente.
TAMBIéN LOS TíTULOS
Marco García recordó que una vez que se finalice el pago de la vivienda, o cuando se le de como pagada, deberá hacerse el relevamiento para la posterior división de los padrones y adjudicar las viviendas con el correspondiente título de propiedad. Para esto se contará con la colaboración de los técnicos municipales, y también deberá aprobarse por la Junta Departamental, ya que habrá una cesión de esos terrenos. Sin embargo, los ediles presentes y las autoridades municipales descontaron que eso sería aprobado, ya que se trata de solucionar un problema de larga data. García destacó que esta tarea “deberá hacerse en conjunto entre los vecinos, la Intendencia y la Agencia Nacional de Vivienda”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com