Paysandú, Domingo 26 de Abril de 2009
Locales | 25 Abr Simultáneamente con la suscinta información de los hechos, el 19 de marzo de 1881 “El Paysandú” publicó en su primera página el siguiente editorial: “El suceso de anoche. Somos liberales en nuestro modo de pensar religioso. Profesamos la doctrina del deber y del derecho que es la que debe profesar la humanidad entera”.
“Aceptamos y respetamos todas las religiones para que se acepte y se respete la nuestra”.
“No hacerlo así sería un antagonismo, y el antagonismo en creencias es tan perjudicial como inadmisible”.
“Las ideas del ser humano no pueden ser las mismas; eso sería imposible puesto que en la humanidad no hay nada que tenga perfectibilidad de semejanza”.
“Querer subyugar la creencia de uno, la creencia de todos los hombres, es lo mismo que pretender sujetar la marcha del sol o sujetar el agua de los mares”.
“Somos liberales en creencias religiosas, repetimos, y por eso cuando asistimos a los templos católicos observamos la compostura y el respeto que esas secta nos exige”.
“No profesamos esa religión, pensamos de otro modo; pero nuestro pensar no nos autoriza censurar a los que piensan de distinto modo que nosotros”.
“La revolución religiosa entre la comunidad cristiana ha de operarse, pero no a buen seguro con la mofa a los que profesan la religión de los pontífices”.
“Eso perjudica, retarda a que el movimiento se opere”.
“El suceso acaecido en nuestro templo anoche perjudica notablemente a la propaganda anti católica que la prensa liberal de la República viene haciendo”.
“No es la pifia la que ha de llevar el ánimo público a convicción profunda del error en que se ha mantenido; es la palabra sensata; la razón irreprochable; la prueba inequívoca; y esa prueba, esa razón no se alcanza con meter barullos en los templos en donde el catolicismo impera; se consigue con la templanza; con aquella templanza de que el mártir del Gólgota hizo alarde al pronunciar en la cumbre del Gólgota en medio de los sufrimientos del sacrificio aquellas palabras de: --Perdónalos Padre mío porque no saben lo que hacen”.
“Todo lo que en ese sentido no se haga es un arma que entregamos al enemigo; es medio siglo que retrocedemos en el camino andado.
“A la obra, sí, pero a la obra respetando las ideas del adversario y atacándolas con citas que la humanidad nos ofrece y que el sentido común nos presenta, pero no con silbidos ni con payasadas indignas de una juventud liberal y que de culta se precia”.
“Esta es nuestra opinión y la opinión de los hombres amantes de que en toda la humanidad la libertad religiosa sea un hecho, puesto que a la conciencia no pueden colocársele barreras. K ”. (Seguramente Venancio Nicolini )
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com