Paysandú, Domingo 26 de Abril de 2009
Locales | 26 Abr Unas ochenta personas, con destacada participación juvenil y adolescente, participaron en la sede Paysandú del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) realizado en el Colegio Nuestra Señora del Rosario.
La actividad fue organizada por el Grupo de Usuarios GNU Linux de Paysandú junto con el mencionado centro educativo, cuya sala de informática utiliza software libre. También participaron dos integrantes del proyecto universitario Flor de Ceibo (Universidad de la República) quienes trabajaron con niños usuarios de computadoras portátiles del Plan Ceibal.
La misma jornada vivida en Paysandú se repitió en diferentes capitales departamentales del país y ciudades latinoamericanas. Se trata de una instancia de acceso gratuito en que las comunidades de software libre se ponen de acuerdo en ayudar, a quienes aún no se animan solos, a dar el gran paso hacia la libertad digital. En paralelo se suceden otras actividades, como charlas, demostraciones y talleres. En el Colegio del Rosario hubo charlas a cargo de especialistas en software libre y los participantes también pudieron instalar programas en sus propias computadoras o explorar las múltiples posibilidades que ofrece el software libre.
“El software a esta altura se ha vuelto peligroso. Son pocas las actividades en la actualidad que no involucren el uso de una computadora y un programa. ¿Qué pasaría si se caen los servidores del servicio SMS de los celulares o el correo electrónico? Antes era un complemento, pero hoy esas cosas están mucho más incorporadas a nuestra vida cotidiana. El software libre permite un control que no es posible en el software propietario. Hay un montón de ojos que están viendo lo que contiene un programa de software libre, cómo está diseñado, cuáles son los pasos que ese programa sigue cuando se ejecuta en una computadora. El software libre permite el acceso al código de un programa, mucha gente lo entiende, lo mira y contribuye a mejorarlo”, dijo el presidente del Grupo de Usuarios GNU Linux de Paysandú, Alfredo Sánchez, al ser consultado sobre las ventajas del uso de este tipo de sistema.
“Al principio el movimiento de software libre estaba sustentado por programadores pero cada día más está aumentado la cantidad de usuarios que no son técnicos y son ellos los que consultan, proponen y establecen requerimientos de uso que son tomados por los programadores para mejorar las posibilidades existentes en función de lo que la gente pide”, añadió.En este sentido, dijo que aunque no hay cifras oficiales, es notorio el aumento del uso del software libre en Paysandú. “A nivel de usuarios hay un movimiento mucho más grande que el que a veces uno se imagina”, sostuvo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com