Paysandú, Lunes 27 de Abril de 2009
Locales | 23 Abr Con el paso de los días se va estrechando el cerco del dengue en torno al país, y pese a que aparentemente Semana de Turismo no trajo aparejada la temida aparición de casos autóctonos, han denunciado la aparición de dos posibles enfermos en Concordia, donde hay un fluido intercambio de viajeros con Salto, en tanto han sido confirmados casos en Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.
Tanto en Paysandú como en otros departamentos del Litoral continúan encarándose las acciones preventivas, en tanto al continuar temperaturas por encima del promedio de las estadística para esta época del año y algunas lluvias, se están generando condiciones para que se reproduzca el mosquito transmisor, el Aedes Aegypti.
Precisamente las autoridades apuestan a la “descacharrización” de viviendas para evitar que se junte agua de lluvia en la que se crían las larvas de este insecto, y para el próximo fin de semana se anuncia una nueva campaña en la capital sanducera, que ha sido dividida en zonas con este fin. Las autoridades indicaron que el próximo advenimiento del invierno, en el que el mosquito pierde virulencia, será un aporte positivo para el combate de la enfermedad, pero igualmente advirtieron que los huevos del mosquito no son afectados por el frío y que vuelve a reproducirse tan pronto mejoran las condiciones de temperatura y humedad.
Dengue congénito
Mientras tanto, la provincia argentina de Salta registró los dos primeros casos de dengue congénito en el país, informó ayer el director del hospital San Vicente de Paul, Luis Mario Arias.
“En el primer caso -dijo Arias- el niño nació en el hospital de Embarcación y debió ser trasladado a la terapia intensiva de nuestro hospital por complicaciones respiratorias tras el parto”.
Sostuvo que el recién nacido presentaba un foco infeccioso que obligó al equipo de neonatología a realizar una profunda investigación para determinar qué tipo enfermedad lo aquejaba.
“Como se sabe, no se puede suministrar paracetamol a los bebés, por lo cual su cuadro febril fue tratado con maniobras físicas como baños y paños fríos”, dijo el médico.
Además, manifestó que se le realizaron transfusiones de plaquetas para reparar los daños provocados por la enfermedad.
El segundo caso fue un nacimiento registrado en el hospital San Vicente de Paul, en el cual madre e hijo permanecieron internados durante 10 días. El gerente del Hospital San Vicente de Paul pidió a los obstetras que “tengan una mayor vigilancia sobre las embarazadas, sobre todo en el último trimestre del embarazo”. “No está registrado en la literatura médica (el dengue congénito) y a la literatura internacional esto no llegó porque es nuevo”, expresó Arias en declaraciones a la prensa y manifestó que “solo hay registrados en el mundo otros tres casos, dos en México y uno en Caracas, Venezuela”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com