Paysandú, Lunes 27 de Abril de 2009
Locales | 24 Abr La cabalgata hacia Salsipuedes genera amenos intercambios entre las comunidades de los pueblos ubicados a lo largo de la Ruta de los Charrúas, y tales experiencias se disfrutan como reencuentros de viejos amigos que, mate de por medio, aprovechan a churrasquear y ponerse al día con temas que a veces están lejos del motivo por el cual se genera el Encuentro con el Charrúa. Las escuelas aprovechan el momento para generar recursos extra. Las aparcerías comparten alguna generosa comida criolla y el resto solo acompaña, intentando pasar un fin de semana de recreación familiar.
La lluvia de la mañana del sábado era inminente. El cielo amenazaba, anticipando una gran tormenta. Concentrado en su tarea de asador, se lo observaba inquieto y de rápido accionar. La duda estaba entre si la velocidad de sus movimientos era porque se venía el agua o porque quería tener todo pronto para cuando arribaran los comensales. Pero, los años de vivir en el campo le daban el conocimiento justo como para no preocuparse demasiado por las inclemencias meteorológicas.
De hecho, en quince minutos la lluvia cesó y el cielo se abrió.
Oriundo de Sarandí del Yí –vivió en los pagos de Durazno hasta los 20--, Santos Motta es cocinero de la aparcería “La Aguerrida” de Merinos. Tiene sesenta y nueve años, está casado y tiene ocho hijos. Afirma que “a medida que fueron creciendo, alguno de los pichones se fue lejos del nido. Uno está en Salto, el otro en Cerro Largo, dos en Montevideo y el resto está acá en Merinos”.
Don Santos Motta vive en Merinos desde el año 1978, al frente de la escuela 18. Siempre dedicado al campo como peón rural, dijo que a su vida la divide en dos partes: “la vida de soltero y la de casado”. Aseguró que cada tiempo tuvo lo suyo y los disfrutó en su justa medida.
Afirmó que no le gusta la ciudad, solamente la ve como paseo, y difícilmente se vaya de Merinos. “Este es mi pueblito. Aquí la gente es tranquila y hay muy buenos vecinos. Algunos se han ido, como la muchachada joven en busca de otros horizontes, tratando de encontrar otras posibilidades de trabajo. Otros han llegado. No son muchos, pero le dan algo de movimiento al pueblo”, puntualizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com