Paysandú, Lunes 27 de Abril de 2009
Nacionales | 25 Abr Uruguay plantea la integración energética regional como pilar de integración continental, cooperación y coordinación de empresas petroleras del sur y mantenimiento de inversiones, dijo el presidente de Ancap, Raúl Sendic, en la Conferencia Arpel 2009, y recordó que nuestro país construye una planta desulfurizadora e invierte en biocombustibles.
La Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y el Caribe (Arpel) realizó la “Conferencia 2009 - Desarrollo Sostenible: El rol de la industria de petróleo y gas en América Latina y el Caribe”. Está integrada por 26 empresas e institutos de petróleo y gas que representan más del 90% de las operaciones de la industria en la región.
Sendic, el director nacional de Energía y Tecnología Nuclear del Ministerio de Industria, Ramón Méndez, el presidente de Arpel, Milton Costa Filho y el secretario ejecutivo, José Félix García, participaron en el encuentro que se desarrolló hasta ayer en el Hotel Conrad de Punta del Este.
En esta oportunidad, en la que Uruguay fue sede de un encuentro de las empresas petroleras de América Latina y El Caribe, se analizaron temas relativos a la sustentabilidad de la industria petrolera, en un momento de incertidumbre a nivel mundial. La agenda incluyó temas económicos, ambientales y sociales asociados a la gestión de la industria, presentes en la agenda energética de la región. Además, fue una oportunidad para promover el diálogo y la interacción con los sectores asociados a su cadena de valor, gobiernos y sociedad civil.
Sendic explicó que Uruguay plantea tres objetivos: en primer lugar, la integración energética regional como pilar de la integración regional que necesita el Continente. En segundo término, la cooperación y coordinación de las empresas petroleras del Sur, como forma de tener un “paraguas” que permita coordinar políticas de compra, intercambio de tecnología, capacitación, información sobre proveedores, complementación logística e intercambio de productos. En tercer lugar, un elemento sustancial es realizar el esfuerzo necesario para sostener los niveles de inversión. Uruguay así lo está haciendo, y en ese sentido está construyendo una planta desulfurizadora, invirtiendo en biocombustibles, añadió.
Afirmó que es necesario hacerlo porque en cuanto el mundo empiece a salir de la crisis y los niveles de consumo resurjan, si no hubo inversión previa, se presentarán dificultades con los precios y sectores muy importantes de la población en el mundo que no tendrán acceso a la energía.
Por tanto, agregó Sendic, es sustancial que aún en una coyuntura difícil la industria petrolera mantenga niveles de inversión que permitan seguir buscando y encontrando petróleo, accediendo a fuentes energéticas, montando infraestructura que permita la industrialización posterior, generando oportunidades y cadenas productivas y oportunidades de trabajo.
Las expectativas de Uruguay en relación a este encuentro tienen que ver con el intercambio con las empresas, el cual permite avanzar en coordinación e integración. A su vez, constituyó una oportunidad de promover el proyecto Ronda Uruguay.
Unos 500 representantes de empresas de petróleo y gas de la región, empresas proveedoras de servicios de la industria, contratistas, organismos gubernamentales, organismos internacionales, instituciones financieras, consultoras especializadas, organizaciones no gubernamentales, y universidades se dieron cita en esta oportunidad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com