Paysandú, Lunes 27 de Abril de 2009
Locales | 27 Abr El edil Carlos Uslenghi, lista 36 del Partido Nacional consideró que el déficit de la Rendición de Cuentas 2007 “pudo haber sido aún mayor, si la Intendencia no hubiese contado con buenos ingresos en ese año como ser --a vía de ejemplo-- lo que recaudó por concepto de Contribución Inmobiliaria dada la aplicación de los nuevos valores catastrales desde el 2006, lo recaudado por concepto de transacciones por deuda de Contribución Inmobiliaria Rural (que el Partido Nacional no acompañó por entender que se debería haber exigido un poco más al moroso), transacciones por Contribución Inmobiliaria Urbana, lo que recaudó por concepto de transacciones por toque de andén en la Terminal de Ómnibus y lo que percibe por concepto de Fondos de Desarrollo Municipal creado por la reforma Constitucional de 1996, que el actual partido de gobierno no votó”.
Agregó que “el oficialismo ha intentado minimizar el déficit que contiene aquel documento opinando que es una ‘fotografía del momento’, apreciación esta que no es correcta, ya que la Rendición de Cuentas que presenta la administración municipal es el resultado de una gestión de administración”.
“También se ha dicho que es una de las intendencias que tuvo menos observaciones del Tribunal de Cuentas, cuando lo que importa no es la cantidad de observaciones sino la calidad de las mismas. Y la Rendición de Cuentas 2007 tiene serias observaciones de ese organismo de contralor”.
88 millones
de déficit
Señaló que “la Intendencia en 2007 recaudó $557.019.644 y gastó $643.839.797, lo que da un déficit de $88.000.000 y esto va contra lo que dispone la Constitución de la República Oriental del Uruguay, la ley 9.515 y el artículo 15 del TOCAF. Los recursos genuinos de la Intendencia, es decir lo que recauda por tributos y tasas, ascendió a $321.981.317 y en sueldos gastó $329.576.786, por lo que la primera conclusión que se puede extraer de todos estos datos es que la Intendencia de Paysandú con recursos genuinos no puede pagar por sí sola los sueldos de todos los funcionarios”.
Agregó que “el oficialismo ha pretendido disminuir el déficit antes indicado incluyendo como ingreso de la Intendencia los créditos otorgados por las instituciones bancarias, pero eso no es correcto y así lo observó el Tribunal de Cuentas”.
“Este resultado de gastos que tiene la Intendencia hace que la posibilidad de invertir en obras y servicios que redunden en beneficio de los contribuyentes sea muy pequeña, porque solo alcanza a casi el 10 % de lo recaudado”, agregó también.
Luego repasó las observaciones del Tribunal de Cuentas a la Rendición de Cuentas 2007, ya publicadas por EL TELEGRAFO, afirmando que “en la última sesión de la Junta, al no contar el oficialismo con los votos suficientes, no se levantaron las observaciones que en forma fundada realizó el Tribunal. Hace mucho que al oficialismo no se le aprobaba la Rendición de Cuentas presentada por el ejecutivo comunal”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com