Paysandú, Martes 28 de Abril de 2009
Nacionales | 21 Abr El gobierno corrigió sus proyecciones para 2009: situó el crecimiento económico en 2%, contra 3% previsto anteriormente, en tanto el déficit fiscal será de 2% en vez del 1% previo, anunció el ministro de Economía, Álvaro García. Sin embargo, el gobierno asegura que los niveles de actividad continúan siendo superiores a los de la región y del resto del mundo, y que si bien los efectos de la crisis internacional son ineludibles, el empleo y el turismo se vienen comportando bien.
En conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, García dijo que “no sería de descartar un primer trimestre con decrecimiento del PBI”, pero “el segundo trimestre se mantendrá estable básicamente, con el tercer y cuarto trimestre de crecimiento”.
“Esa es la visión que tenemos hoy desde el Ministerio de Economía, lo que nos da una previsión de crecimiento del producto (...) de 2% para el año 2009”, afirmó. En el primer trimestre se registró una fuerte caída en el comercio exterior y hubo un descenso en la industria manufacturera, indicó.
Las exportaciones cayeron 15,51% en el primer trimestre, mientras que el Índice de Volumen Físico (IVF) de la Industria Manufacturera tuvo una caída de 5,1% en febrero con respecto al mismo mes del año anterior y, excluyendo la refinería de petróleo, el descenso fue de 6,6%, informó el Instituto Nacional de Estadística. En el acumulado del año, las variaciones con y sin refinería para el IVF fueron de -6,4% y -7,9%, respectivamente, y en los últimos doce meses 8,6% y 5,6%. No obstante, las cifras de recaudación “mostraron crecimientos reales”, dijo García, en tanto hubo una “temporada turística muy positiva con una cantidad de turistas similar al año anterior, pero con un gasto por turista mucho más alto”. El ministro estimó además que el nivel de desempleo se mantiene en torno al 7%.
Por otra parte, García dijo que las inversiones se mantienen “dinámicas”, lo que “va a llevar, cuando el contexto cambie a nivel internacional, a que la salida sea más rápida”. “Mientras las grandes economías del mundo se siguen contrayendo y las proyecciones de los organismos internacionales vienen siendo a la baja”, la “situación de Uruguay es diferente con niveles de actividad superiores”, destacó García y recordó que en 2008 el PBI creció 8,9%, en tanto en el último trimestre de ese año la economía creció 1,8%.
En cuanto al déficit fiscal, dijo que habrá un aumento medio punto porcentual sobre el registro de 1,5% sobre el PBI de 2008, por lo que se proyecta un 2% para 2009, como consecuencia de los impactos de la crisis global, la sequía y el déficit energético.
Durante la presentación de los nuevos valores proyectados para la economía uruguaya, el subsecretario del ministerio, Andrés Masoller, explicó que los indicadores más importantes para países emergentes, como los precios internacionales de los commodities, muestran variaciones positivas, pues los mercados se estabilizaron e inclusive, dijo, algunos precios mostraron indicadores de cierre al alza.
Además, recordó que mientras la caída de las proyecciones del PBI (según FMI), en varios países alcanzaría un 2%, en nuestro país se sitúa en el 1%. Es decir, nuestra proyección de la actividad estimada para el 2009 es de un crecimiento del 2%, según dijo Masoller. Uruguay tiene una demanda interna fuerte y un grado de expectativa de los consumidores relativamente alta, a diferencia de otras situaciones en el mundo, complementó.
El subsecretario repasó algunos indicadores internacionales positivos en el marco de la crisis económica internacional. Recordó que en este contexto crítico los mercados bursátiles, la actividad en el intercambio de acciones y los resultados bancarios comenzaron a crecer. A modo de ejemplo, se refirió a la información que trascendió sobre el Citibank, lo cual indicaría una recuperación del sistema financiero. Agregó a estos comentarios los datos sobre los incrementos de la actividad en el sector de la construcción en Estados Unidos, donde comenzó la crisis.
Por otra parte, refiriéndose a Uruguay, Masoller apuntó a que si bien los datos fueron ajustados en función de previsiones negativas sobre la actividad económica de este año, estos datos de actividad, tanto nacionales con fuerte demanda uruguaya como internacionales con señales positivas, muestran una situación de relativa fortaleza con respecto a la región y el mundo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com