Paysandú, Martes 28 de Abril de 2009
Locales | 25 Abr La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) informó que rige una veda para la pesca de armados en el tramo compartido del río entre Argentina y Uruguay.
La prohibición es transitoria y comprende la pesca de ejemplares de las especies de la Familia Doradirae, conocidas como Armados Pterodoras granulosus, Oxydoras kneri, Rhinodoras dorbignyi y Megalodoras laevigatulus.
Aquellos ejemplares que sean accidentamentalmente capturados y se encuentren vivos deberán ser devueltos al río. Un comunicado firmado por el presidente y vicepresidente de la CARU, Hernán Orduna e ingeniero Eugenio Lorenzo, respectivamente, señala que la medida de protección regirá “hasta que eventualmente se restablezcan los niveles de abundancia y la comisión disponga modificar o anular la presente resolución, por haber mejorado las actuales condiciones críticas”.
Desde principios de 2005 se detectó en el río Paraná un fenómeno de mortandad masiva que afectó selectivamente a las especies de Armados (Familia Doradidae), principalmente Pterodoras granutosus y oxydoras kneri, y produjo una fuerte reducción de las capturas. Luego, la misma declinación extrema de las capturas se observó también en el río Uruguay, sumada a la drástica disminución del flujo de larvas de Pterodoras granulosus, anteriormente muy abundantes.
Considerando que “la recuperación de las poblaciones de armados depende del tamaño del stock de reproductores” y que “ por razones precautorias resulta aconsejable proteger a estos segmentos de las poblaciones de la Familia Doradirae”, los técnicos de la Subcomisión de Pesca y otros Recursos Vivos de la CARU recomendaron a instrumentar una veda transitoria de la especie, tanto artesanal como deportiva, en todo el río Uruguay·.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com