Paysandú, Martes 28 de Abril de 2009
Rurales | 25 Abr La asamblea extraordinaria de productores arroceros realizada el pasado jueves en Treinta y Tres, respaldó la negociación que mantuvo la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) con la industria molinera, que reflejó un resultado de U$S 16,41 por cada bolsa de 50 kilos del cereal.
En un año por deamás irregular en los mercados, el precio obtenido para el último 31% del arroz de la zafra fue determinante para que el precio cayera respecto a las estimaciones que proyectaban un aumento de los precios del grano. El valor definitivo obligó a los productores a devolverle a la industria lo que percibieron de más y en algunos casos tener que devolver esta diferencia, les ocasiona dificultades económicas a las empresas. Los asambleístas reconocieron por unanimidad que devolver parte del dinero percibido obedece a la lógica por la cual se determina el precio y que el valor definitivo de la bolsa puede ser más alto como más bajo que el fijado provisoriamente. Tabaré Aguerre, presidente de ACA, aseguró que “hoy vimos una situación donde el precio definitivo fue menor que el provisorio y eso lejos de ser una debilidad, es una fortaleza”.
“Lo que está diciendo es que el sistema sube y baja y acompaña las oscilaciones del mercado, con un seguimiento permanente de la asociación sobre los negocios de exportación declarados y con análisis de los costos industriales, en el marco de un sistema donde ambas partes ganan”, explicó a El País. La directiva de la gremial buscará alternativas con los molineros para que los arroceros puedan devolver el dinero que se les pagó de más, sin que ello represente un perjuicio para las empresas. Para ello se manejan varias opciones.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com