Paysandú, Miércoles 29 de Abril de 2009
Locales | 22 Abr El informe que realiza la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Dinama, considerando las alternativas para autorizar la planta de saneamiento que OSE tiene proyectada para 2010 en Paysandú, “no afecta al cronograma de obras”, confirmó a EL TELEGRAFO el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce.
Entre los trabajos previstos que “están más demorados” está “el de la disposición final, la planta de tratamiento y el emisario que hay que hacer”. De todas maneras, el informe de Dinama se conocerá antes, pero “es independiente y no afecta el cronograma general de obras”, dijo. Ya han comenzado los trabajos de conexión al saneamiento en la ciudad de Paysandú, y “sin duda” la planta de tratamiento quedará pronta. De no estarlo “sería grave, porque se estaría acumulando --en un punto que no estaría en condiciones-- un vertimiento mucho mayor que el actual. Se estaría concentrando todo el efluente sin tratarlo, por lo que hay que hacer la planta”.
Los vertidos argentinos
Mientras tanto, en la Dinama “los técnicos están trabajando y no les falta mucho para expedirse en un informe. Luego de la autorización ambiental previa, eso quedará sujeto a la aplicación del Estatuto del río Uruguay, por lo que se le comunicará a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)”, dijo a EL TELEGRAFO Alicia Torres.
Acerca de la situación que se da en la margen argentina, donde el saneamiento de la mayoría de las ciudades también se vierte al río sin tratamiento y ante el anuncio de las autoridades de Colón sobre la conexión de 13.000 hogares a la red, lo que aumentaría el volumen que se vierte al río, Colacce dijo que “hay monitoreos de Dinama en todo el Río Uruguay y la CARU los conoce. También se incluye la presencia de coliformes fecales y si hay una contaminación que se identifica, se informa a la CARU. En el caso de Colón, de vertirse sin tratamientos “habría una afectación a la calidad de las aguas que debe ser tratada técnicamente”, aunque dijo que “hablamos de hipótesis”, porque no estaba enterado del caso colonense.
Varias plantas millonarias
Colacce recordó que la calidad del agua del río Uruguay será muy superior en pocos años, ya que nuestro país está trabajando en la construcción y desarrollo de plantas de tratamiento de saneamiento en varias ciudades linderas al río o sus afluentes. A las de Paysandú y Salto, que ya están financiadas y en ejecución a un costo de unos 10 millones de dólares cada una, se suma que “hay todo un plan de mejora de la calidad de los ríos. En Fray Bentos está la mejora del saneamiento con Botnia”.
Explicó con más detalle que “Fray Bentos tiene una planta de tratamiento, pero de acuerdo a las técnicas actuales este puede ser de mayor grado. Lo que acordó OSE con Botnia es que se hacen cargo en ambas partes de la obra de conducir las aguas de Fray Bentos a la planta de Botnia. Esta tiene una gran capacidad para tratar este caudal que se agregaría y su resultado, con los efluentes que está virtiendo al río Uruguay, está en muy buenos niveles”. El ministro detalló que el aporte de la planta de celulosa demuestra que “muy lejos de cuestionamientos de contaminación, va a estar mejorando la calidad del medio ambiente”. Por los pasos formales y la colocación de la tubería pasará algo más de un año aún”.
“Se está proyectando la planta de tratamiento de Artigas, que vierte en el río Cuareim, afluente del río Uruguay, y también la de Mercedes, con la misma característica”. Según el Ministro, “son todas obras importantísimas, que llevan decenas de millones de dólares para mejorar la calidad del río Uruguay”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com