Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 29 de Abril de 2009

Comenzó la entrega de chapas y elementos de seguridad vial a carros

Locales | 28 Abr Comenzó en el Parque Municipal, donde continuará hoy, la entrega gratuita de chapas de matrícula y elementos de seguridad vial a los carros existentes en Paysandú. La primera jornada contó con baja adhesión de carreros, puesto que sólo cuatro se hicieron presentes; no obstante, existe optimismo en cuanto a que en las instancias que se cumplirán hasta el jueves próximo en distintos lugares de la ciudad, la convocatoria encuentre mejor respuesta.
La entrega, organizada en el marco del Programa Uruguay Clasifica, que instrumenta el Ministerio de Desarrollo Social, y las direcciones de Tránsito e Higiene de la Intendencia, se realiza en el horario de 14 a 17 hoy en el Parque Municipal, mañana en el salón comunal del barrio San Félix y el jueves 30 en la zona de la Costanera y La Curtiembre, en el mismo horario.
El otorgamiento de la matrícula por la Intendencia no tiene una finalidad tributaria sino de identificación de los carros existentes en la ciudad los que, cabe aclarar, no pagarán patente.
CUATRO EL PRIMER DÍA
De los cuatro carros matriculados en la víspera, al primero en llegar le correspondió el número 7.600. Estaba conducido por un hombre joven que se dedica a la recolección de residuos domiciliarios para alimentar cerdos, tarea que realiza durante la noche en la zona centro Norte de la ciudad durante aproximadamente una hora y media por día.
El segundo transporte a tracción a sangre que llegó al Parque Muncipal fue matriculado con el número 7.673, tratándose de un charret propiedad de Marcelo Laurencena, quien lo reconstruyó por hobbie, aunque en ocasiones contratan sus servicios para el transporte de quinceañeras o parejas que se casan.
El transporte estaba tirado por “Picachu”, un noble caballo a quien la hija del propietario le puso el nombre del conocido dibujo animado. Laurencena, quien se define como “remendero de autos viejos” y habitualmente reconstruye y modifica carrocerías de vehículos, tiene otros dos carruajes de este tipo que ha reconstruido él mismo a base de “paciencia, gusto y reciclaje”.
Dijo que la entrega de chapas de matrícula por la Intendencia le parece “bien” para ordenar el tránsito y defendió el derecho de circulación “de todos, incluyendo los carros” en base a la responsabilidad y el respeto.
“Uno ve muchas cosas feas todos los días en la calle e imprudencias que cometen todo tipo de vehículos, quizá esto ayude a tomar conciencia a los carreros respecto a la importancia de respetar las normas de tránsito y al resto de los vehículos sobre el respeto que también le deben a los carros existentes en la ciudad”, añadió. Cada carrero recibió, además de la chapa matrícula, un chaleco reflectivo y dos triángulos reflectivos que dos funcionarios del taller de carpintería de la Intendencia colocaban en cada carro.
En el lugar se hicieron presentes también dos inspectores de tránsito, un funcionario de la Dirección de Higene y una representante del Programa Uruguay Clasifica que se instrumenta en Paysandú, además del director de Higiene, doctor Eduardo Américo, y el director de Limpieza y Talleres de la Intendencia, Jorge Medina.
DECÁLOGO DEL BUEN CARRERO
La Intendencia está impartiendo, con una finalidad informativa y educativa, una serie de recomendaciones a los conductores de carros. Se trata de un decálogo que incluye aspectos referidos a la circulación, conducción y estado del carro y caballo.
Allí se informa que los carros “no podrán circular por las calles 18 de Julio y Leandro Gómez desde Cerrito a Luis Batlle Berres, aunque podrán hacerlo por las transversales a dichas calles”, “no podrán estar conducidos por menores de 18 años” y “deberán tener colocado en la parte de atrás y en forma visible los triángulos reflectivos que la Intendencia les está proporcionando”.
El conductor, como sus acompañantes “siempre y cuando éstos bajen del carro a recolectar cosas, deberán tener un chaleco reflectivo, correctamente colocado”.
Los carros “deberán circular en el sentido de la flecha, nunca hacerlo a contramano y deberán siempre circular por el lado derecho de la calle, lo más próximo al cordón de la vereda, siempre y cuando no haya vehículos estacionados”.
Asimismo, se deja establecido que el conductor no podrá conducir un carro bajo los efectos del alcohol o drogas y deberá respetar toda norma o señal de tránsito como cualquier otro vehículo, semáforo, señales de tránsito, etcétera.
“Toda cosa que sea recolectada deberá quedar bien colocada dentro del carro y, “para evitar que caigan a la calle o se produzcan derrames, no podrán sobresalir de la estructura del carro ni hacia los costados o atrás del mismo”, agrega el decálogo. Se recomienda que el carro esté en “perfectas condiciones” de circulación y cuente con lanza, arreos, ruedas centradas, etcétera. y enfatizándose que “el animal deberá estar en perfecto estado de salubridad (desparasitado y vacunado), con herraduras en buen estado”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com