Paysandú, Miércoles 29 de Abril de 2009

El MSP estudia un caso sospechoso de gripe porcina y recibe reactivos para realizar análisis

Nacionales | 29 Abr El Ministerio de Salud Pública (MSP) permanece alerta ante la probable aparición de la gripe porcina, en momentos en que hay un caso sospechoso, en tanto se recibió reactivos para realizar los análisis para determinar la existencia del mal. En el Aeropuerto Internacional de Carrasco se comenzó ayer la vacunación del personal y el control de los pasajeros provenientes de los países donde se han registrado casos.
La ministra María Julia Muñoz dijo a radio “El Espectador” que “es probable” que Uruguay registre casos de gripe porcina, por lo que “se reforzará” el sistema de vigilancia epidemiológica. Asimismo, confirmó la existencia de un caso sospechoso en el país, de una persona que llegó el domingo de México, y que está en estudio.
La mujer evoluciona favorablemente y ya no tiene fiebre, pero el diagnóstico definitivo demorará algunos días. “Es una persona sospechosa, con baja sintomatología para ser una gripe porcina (...), por lo tanto está en observación y se va a estudiar. De no poder confirmase acá la cepa, se va a enviar (una muestra) a Estados Unidos para su análisis”, dijo Muñoz.
En tanto, hoy llegaron a Uruguay 2.000 reactivos para realizar análisis de sangre a posibles enfermos de gripe porcina. No obstante, Muñoz indicó que de haber dudas, el MSP enviará las muestras a Atlanta, Estados Unidos. “En caso de que esto se transforme en una pandemia, se pasa a otra fase en la que se aisla al enfermo que viene con sintomatología en lugares donde se pueda controlar”, indicó Muñoz, quien dijo que el MSP cuenta de momento con 50 plazas para internar a eventuales enfermos comprobados.
Además, el MSP, previendo una vacunación masiva, distribuyó todo el stock disponible de vacunas contra la gripe. Esto equivale a unas 180.000 dosis que fueron repartidas entre todos los centros de vacunación, previendo que durante esta semana unos 140.000 uruguayos se lanzarán masivamente a vacunarse.
Muñoz y otras autoridades sanitarias nacionales y representantes de OPS/OMS en Uruguay, participaron en una videoconferencia internacional que reunió a los ministros de Salud de 33 países de América del Sur y el Caribe. La actividad forma parte del plan de respuesta de la OPS/OMS ante el brote de gripe porcina y de las estrategias de los países para fortalecer la vigilancia epidemiológica y examinar sus preparativos para hacer frente a una eventual pandemia, puesto que la fase 4 dictada por la OMS implica que los países deben activar sus planes nacionales de contingencia. Todos los de América Latina y el Caribe ya están en alerta elevada.
Las autoridades del Aeropuerto Internacional de Carrasco –donde ayer los funcionarios comenzaron a ser vacunados- advirtieron que si un pasajero presenta síntomas de gripe al bajar de un avión, quedará en observación, y todos los pasajeros de ese vuelo podrían quedar en cuarentena. En tanto, el puerto de Montevideo también aplica medidas preventivas similares para los buques que ingresan, entre ellas el fondeo de la embarcación en una zona de seguridad si se reportan tripulantes con síntomas.
Por otra parte, Sanidad Animal trabaja en la elaboración de un plan de monitoreo por el cual consultarán a los establecimientos de cerdos para saber si hay animales infectados con ese virus. Según indicó al diario “El Observador” el titular de Sanidad, Francisco Muzio, se impartirá instrucciones a los productores de cerdos para que sepan cómo manejarse en caso de que existan animales con sintomatología similar a la de la gripe porcina.
PLAN PARA ANTICIPAR TENDENCIA DE MERCADO
El gobierno y el Centro de Comercio Internacional de la OMC trabajan en la creación del Proyecto de Cooperación Técnica para la Implementación del Sistema de Inteligencia Comercial. Este proyecto consiste en anticipar las tendencias del mercado de forma más rápida y eficaz, lo que permitirá a los empresarios realizar sus opciones estratégicas de desarrollo de negocios de exportación adecuadamente.
La directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, Patricia Francis, visitó Uruguay con motivo de la preparación del Proyecto de Cooperación Técnica para la Implementación del Sistema de Inteligencia Comercial. Esta visita demostró que el CCI se compromete a asegurar la continuidad y sustentabilidad del proyecto. La contraparte uruguaya de este proyecto está a cargo de la Dirección General de Asuntos Económicos Internacionales, a través de la Dirección de Inteligencia y Promoción Comercial. Paralelamente, participa Uruguay XXI y el sector privado.
Francis señaló que este proyecto es muy importante porque fue creado por el gobierno uruguayo y la colaboración de los técnicos del CCI. Agregó que el éxito de este proyecto permitirá replicarlo en otros países. El objetivo final es contar con información relativa al comercio tanto para el gobierno como para el sector empresarial. Posibilitará expandir el comercio y obtener la información necesaria sobre el mercado, en especial con quienes Uruguay mantiene relaciones comerciales, para tomar las decisiones correctas.
Por su parte, el director de Asuntos Económicos, Integración y Mercosur de Cancillería, Walter Cancela, explicó que el conocer las tendencias del mercado se aplica tanto a nivel defensivo como ofensivo. Defensivo, porque el sistema debe informar sobre las posibles amenazas que las exportaciones del país puedan recibir frente a medidas de política de los estados que puedan afectar los productos nacionales, como también amenazas de competencia de otros proveedores de los mismos productos que Uruguay vende. En tal sentido, la alerta temprana al exportador es importante para tomar las decisiones.
Por otro lado, el componente de inteligencia ofensiva trata de determinar nuevas oportunidades de exportación e inversión. Por lo tanto, contar con un sistema de inteligencia comercial que permita anticipar tendencias de forma más rápida y eficaz, permitirá que los empresarios realicen sus opciones estratégicas de desarrollo de negocios de exportación adecuadamente.
AVANCES EN SALUD Y SEGURIDAD LABORAL
Representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y sectores involucrados expusieron los avances logrados por nuestro país en salud y seguridad laboral. En oportunidad de conmemorar el Día Mundial de la Salud y Seguridad Laboral, destacaron el proyecto sobre salud y seguridad en el trabajo rural, elaborado conjuntamente por trabajadores, empleadores y el ministerio.
El ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, anunció que se firmó el decreto que establece en 25 kilos la carga máxima que puede transportar un trabajador, considerando que una de las principales causas de enfermedad laboral deriva de cargar esas bolsas en forma sistemática y repetitiva. En el período 1997-2008 se registraron 386 accidentes de trabajo en el sector industria, comercio y servicios; 344 en la construcción y 42 en la actividad forestal. En ese mismo período hubo 121 accidentes mortales en la industria, comercio y servicios; 99 en la construcción y 25 en la actividad forestal.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com