Paysandú, Jueves 30 de Abril de 2009
Locales | 23 Abr Pese a que se ha abierto la opción a los contribuyentes del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de tributar en forma individual o por núcleo familiar, según su conveniencia, todavía no se aprecia interés por analizar por cual vía obtendrá una ventaja económica, lo que a juicio del Cr. Alvaro Cernicchiaro se debe por un lado a que recién a fin de año se deberá liquidar el impuesto, y por otro a que debe determinarse la incidencia en cada caso en particular.
El profesional evaluó que en el caso del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, “creemos que por lo general esta opción se va a materializar sobre fin de año, es decir para la declaración jurada de 2009. De todas formas, en base a los parámetros de la normativa vigente, debemos tener presente que es un tema particularmente complejo de determinar y varía según los casos. Lleva un análisis discernir si va a convenir pasarse de un sistema a otro, al depender de cada situación particular, porque entran a jugar una serie de parámetros que involucran la situación particular de cada matrimonio o concubinato”, explicó.
“Por lo tanto es un tema que se va a dilucidar sobre fines de 2009. Si bien en el caso de las personas físicas era un tema que dependía de cada uno, más se acentúa esta situación en el caso del núcleo familiar, porque hay muchas variantes que llevan a que no sea posible dar una opinión a priori en carácter general sobre si conviene o no pasarse a la opción de núcleo familiar”, evaluó el profesional. “De todas formas, en los casos en que conviene no hay una gran rebaja del aporte, por lo que hemos visto”, explicó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com