Paysandú, Jueves 30 de Abril de 2009
Locales | 24 Abr Los trabajadores del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, INAU, paralizaron ayer sus actividades en denuncia de “las condiciones infrahumanas de trabajo que sufren los funcionarios”, según dice la declaración emitida por el Sindicato Unico de Trabajadores de INAU, Suinau.
En Paysandú parte de los entre 130 y 140 funcionarios locales se movilizaron al mediodía de ayer haciendo pública su protesta, que en el plano departamental incluye “falta de funcionarios” y mejora salarial.
“Sobre todo nos moviliza la solidaridad con los compañeros indagados (por la justicia en Montevideo) por no recibir chicos en calidad de internados porque hay hacinamiento”, dijo a EL TELEGRAFO la secretaria general del sindicato local, Raquel Lara. Agregó que “queremos seguridad para los funcionarios, que en Montevideo hay compañeros que están lastimados por el hacinamiento de los chicos, que se desesperan y hacen cualquier cosa”.
La situacion local
La dirigente reclamó también “salario digno, porque nos prometieron aumentos que no llegaron y más funcionarios, porque a veces habemos uno solo por turno”. Dijo que un funcionario educador de INAU gana un salario de “alrededor de 14.000 pesos menos los descuentos”.
En cuanto a cómo está el INAU en Paysandú, Lara señaló que “tenemos un hogar de varones junto a un hogar infantil, donde los chicos de rompen vidrios y maltratan a los niños de al lado”. Dijo que en el mismo edificio están separados por una puerta, “aunque digan que son dos hogares diferentes, lo que los separa es una puerta con vidrios, que la empujan y se puede entrar. Además compartimos el fondo y el frente, no compartimos la cocina y el baño” indicó, mencionando que es el hogar de Ituzaingó y Felippone “donde la jefa dice que son de amparo, pero tenemos chicos infractores. Es más, hace unos días tuvimos un chico con problemas de drogas, antes de irse destrozó todo y ahora está en Montevideo, pero no sé hasta cuándo”.
Funcionarios insuficientes
El total de los funcionarios de INAU en Paysandú es de “entre 130 y 140”, dijo por su parte Oscar Medina, también dirigente del sindicato, agregando que “para todos los turnos y servicios, es bastante insuficiente”. Precisó que en los últimos meses ingresaron 20 trabajadores, pero a su vez se retiraron otros por jubilación o por los incentivos.
“Más que nada se nota la grave carencia que hay en los sistemas de atención directa con los gurises, es decir los educadores que atienden gurises de cero a 18 años”, señaló.
Los funcionarios cubren los diversos servicios que presta la institución, que incluye “la parte administrativa de la jefatura departamental, el sistema de salud (dentista, médicos), los técnicos, sicólogo, siquiatra”. En cuanto a los locales, señaló que son “el hogar de primera infancia en el edificio de la jefatura, el hogar diurno en calle Zorrilla que atiende a niños de 6 años para arriba; el hogar infantil, con un internado de cero a 12 años, en Ituzaingó y Felippone, donde está en el mismo predio y en edificio pegado lo que se dio en llamar hogar de varones, que nosotros cuestionamos porque entendemos que es un servicio necesario pero no es el lugar adecuado por estar pegado con los chiquilines.
Después está el hogar femenino, en Felipe Argentó y Bicudo, para adolescentes, y en el mismo predio el hogar Luciérnaga. Y tenemos también el hogar diurno de Guichón con sistema mixto”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com