Paysandú, Jueves 30 de Abril de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 25 Abr Pidiendo ayuda celestial
Parece que los legisladores no saben para dónde agarrar y están buscando ayuda celestial para legislar. Informa “La República” que las salas del edificio anexo del Palacio Legislativo, construidas y acondicionadas para que allí trabajen las comisiones parlamentarias, son usadas periódicamente por organizaciones religiosas de las más diversas extracciones.
Una o dos veces por semana, pastores y seguidores de distintas organizaciones religiosas se reúnen en esas salas del Parlamento para orar y para rogarle a “dios” que interceda en la labor de los diputados y senadores.
Según el matutino, el jueves --día que en forma ordinaria se reúnen los feligreses--, unas 40 personas se encontraban en la sala 9 del edificio anexo del Palacio Legislativo rezando --gritando-- con sus brazos en alto­ para que “el espíritu santo cambie al país e ilumine la labor de los diputados y senadores”. “Tú, mi dios, y nadie más que tú puedes cambiar al Uruguay y bendecirnos con tu espíritu santo”, dijo uno de los pastores.
El responsable fue el diputado de Alianza Nacional por el departamento de Canelones, Daniel Peña, que había gestionado el lugar para la sesión religiosa de la semana. En general son los propios legisladores que solicitan la autorización de la sala a la Comisión Administrativa del Poder Legislativo para albergar a los religiosos que oran y realizan sesiones espirituales. El uso de las salas para sesiones religiosas es pedido por legisladores de todos los sectores políticos.
Señala el matutino además que basta con la anuencia de los legisladores para que los pastores y sus seguidores puedan contar con el servicio de atención del Parlamento. Es decir, pueden reclamar a los funcionarios servicio de cafetería, iluminación de la sala, calefacción y equipo de amplificación de sonido.
“Demagogia pura”
El precandidato del Frente Amplio Danilo Astori acusó al ex presidente Luis Alberto Lacalle de practicar “demagogia pura” por los anuncios que realizó para los jubilados, a quienes prometió derogar el IASS y dar aguinaldo a pasividades bajas.
“Me parecen de una irresponsabilidad enorme. Son promesas absolutamente demagógicas que le hacen perder jerarquía al debate político”, dijo Astori a “Últimas Noticias”. Además de exigir que Lacalle aclare los pasos que dará luego de derogar el Impuesto de Asistencia de la Seguridad Social (IASS), Astori pidió “memoria” al pueblo, ya que dijo que históricamente han existido este tipo propuestas aunque en la práctica no se cumplieron.
“Estas promesas para los jubilados que el pueblo uruguayo recibió desde los partidos tradicionales y en particular del Partido Nacional tantas veces y que tantas veces no se cumplieron... Así que siento bastante rechazo cuando se hace política de esta manera. Es demagogia pura”, sostuvo el ex ministro de Economía.
Más allá de criticar con dureza a Lacalle y pedirle “seriedad” antes de lanzar propuestas, Astori hizo una férrea defensa de los avances en materia de seguridad social alcanzados durante este gobierno, aunque reconoció que aún falta mucho.
“Persecución política”
El diputado nacionalista Alberto Casas, ex director de OSE, compareció ante la comisión investigadora de la gestión de las empresas públicas en el gobierno pasado, y no solo no se desdijo sobre la presunta homosexualidad del actual secretario general del organismo, Daoiz Uriarte, y del senador Mariano Arana, sino que además denunció que es víctima de una “persecución política” por el sector frenteamplista Vertiente Artiguista.
Consigna “El País” que Casas echó por tierra las esperanzas de los legisladores del Frente Amplio, que confiaban en que rectificara sus afirmaciones o pidiera disculpas. Sostuvo en cambio que la existencia de una denuncia de Uriarte en su contra hace inviable que se desdiga.
Casas se desvinculó de la mayoría de las denuncias sobre irregularidades en el organismo y además sugirió que le preguntaran a los otros directores que acompañaron su gestión en aquellos años, como Gabriel Gurméndez, Carlos Rodríguez Landoni y Tomás Castro. Asimismo, descartó algunas de las acusaciones contra él diciendo que la responsabilidad de decisiones recayó entonces en personal jerárquico de OSE. Reconoció que los gastos en publicidad oficial hechos en San José (departamento del que es oriundo) y Florida, responden a que allí había programas específicos del organismo.
Demanda rechazada
La Justicia rechazó una demanda presentada por el diputado colorado Gustavo Espinosa contra el Poder Legislativo, al que reclamó una indemnización por exigirle que renunciara a su cargo de funcionario de la Intendencia de Canelones antes de asumir en su banca en febrero de 2005. Informa el mismo matutino que la jueza de lo Contencioso Administrativo desestimó el reclamo del legislador al considerar que Espinosa presentó la demanda sin terminar el proceso de impugnación administrativo ante el Poder Legislativo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com