Paysandú, Jueves 30 de Abril de 2009
Rurales | 25 Abr El presidente de la Liga del Trabajo de Guichón, Octavio Martegani, señaló que lo ocurrido en el predio de la institución, donde una avioneta perdió parte de su carga de endosulfán al pretender despegar, con la muerte hasta el momento de 71 terneros, “es un problema muy grave y aún difícil de cuantificar porque siguen muriendo animales”.
“El problema es muy grave y fue un regalito de Semana Santa. Los más perjudicados son los productores que tenían terneros en el emprendimiento que llevan adelante la Liga y la empresa Unicampo Uruguay, y que no pudieron retirar sus animales el miércoles 15 de abril”, precisó el dirigente.
Los responsables de la “hotelería de terneros” tienen previsto que entre lunes y martes de la próxima semana “se podrán levantar los animales por cuenta y riesgo de los dueños de los terneros, porque hasta este jueves continúan muriendo animales y pueden aparecer algunos más”, acotó Martegani.
Dijo que “los terneros que absorbieron el remedio o simplemente lo olieron quedaron como envenenados y ahora siguen muriendo todos los días”.
Respecto a las pérdidas, señaló que la empresa a la cual pertenece la avioneta que rompió accidentalmente el mangón y dejó escapar el endosulfán, “se ha portado muy bien y hemos estado en contacto permanente con la abogada de esa empresa. Ellos están dispuestos a solucionar el tema lo más rápido posible, y resarcir los gastos de los animales muertos. El problema es que al continuar muriendo, se va dilatando unos días”. Agregó que esto ha determinado que “se nos encareciera el emprendimiento, porque se continúa alimentando los animales, suplementándolos y pagando el personal, lo que tiene un costo diario de unos cuantos pesos extra”.
Sanidad
En cuanto a los problemas sanitarios surgidos en los terneros, Martigani señaló que fue algo “común en un grupo de 800 animales. La empresa a cargo del proyecto y nosotros teníamos un coprológico del viernes 3 de abril, menos de 10 días antes del accidente, en donde se constataba que había menos de 50 huevos por gramo. Al momento de la muerte de los animales, algunos terneros dieron una muestra bastante elevada de parasitosis”.
Respecto a la aparición de garrapata, el titular de la liga sostuvo que “personalmente revisé los terneros muertos y no se le encontraba ninguna garrapata”. De todas maneras reconoció que en “algunos terneros había alguna garrapata, pero no es tan grave la situación como se comentó”. Indicó que “es lógico, el predio está infestado de garrapata y los terneros se soltaban en el campo en donde cruzan las haciendas que vienen al baño oficial en los remates, y a veces vienen vacas con garrapata, pero también garrapatas con vacas, o sea ganado tapado de estos ectoparásitos hematófagos”. Martegani entiende que por tal motivo “es imposible que el predio esté libre del ácaro”, pero subrayó que “no es una cosa alarmante lo que había de garrapata”. Los análisis realizados sobre los terneros que se extrajeron muestras “dio envenenamiento por el sulforado indicado”.
Muestreos y excavación
El presidente de la Liga de Guichón recordó que el viernes de la semana anterior recibió un llamado desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), expresándole que “se continuará sacando muestras del terreno”.
La próxima semana comenzará la excavación de 15 centímetros en la zona donde se derramó el endosulfán, “eso lo rellenan con cal y después habría que esperar por lo menos 500 días de proceso. Los muestreos se realizarán cada 15 días, pero no se sabe la duración del mismo”, el cual --reiteró-- “puede ser de hasta 500 días”.
Martegani expresó que la parte “más grave es donde termina la pista de aviación, cerca de los galpones de la Liga del Trabajo, que fue donde paró el avión y derramó más veneno. De ahí unos 200 metros hacia abajo, donde perdía el mangón que se había roto, quedó todo quemado, con una franja de un metro de ancho por 200 metros de largo”.
Por tal motivo el predio quedó cerrado para toda actividad. “Días atrás fuimos a consultar al juez sobre la posibilidad de efectuar las criollas que ya teníamos pautadas para los primeros días de mayo, pero se negó terminantemente a que circule gente en el predio”.
Saqueo
Uno de los aspectos llamativos de las primeras horas de ocurrido el problema, fue la aparición de algunos criadores de suinos que se llevaron terneros que habían muerto y se los dieron a los chanchos.
“Aparentemente no pasó nada, y si ocurrió se lo quedaron bien quietos”, dijo Martegani respecto a si esos animales murieron o no al consumir los terneros que murieron en la Liga.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com