Paysandú, Jueves 30 de Abril de 2009

Reclaman que deroguen artículos “abusivos” de la ley

Locales | 26 Abr Propietarios de predios rurales perjudicados por la Ley de Colonización, de los departamentos de Florida, Paysandú, Río Negro, San José y Soriano, dieron a conocer un comunicado en el que reclaman que sean derogados o modificados “los artículos abusivos” de la Ley 18.187, que entienden afectan su derecho de propiedad.
Señalan que “1) Somos productores de diferentes departamentos del país, nuestras familias son propietarias de campos adquiridos al Banco Hipotecario del Uruguay antes del 12 de enero de 1948, fecha de creación del Instituto Nacional de Colonización (Ley 11.029)”.
“2) Las citadas adquisiciones al BHU fueron realizadas bajo los regímenes legales vigentes de entonces, que permitían la libre disposición de la tierra una vez pagada la misma”.
“3) Ahora se nos dice que esas tierras no son legítimamente nuestras, porque la Ley 18.187 votada en noviembe de 2007 determina que las mismas forman parte de la cartera de tierras del Instituto Nacional de Colonización”.
“4) Estamos al borde del vencimiento del plazo para presentar los títulos de propiedad al INC, el 2 de mayo próximo, y el proyecto que obtuvo media sanción en Cámara de Diputados este 21 de abril, sigue desconociendo nuestros reales y legítimos derechos de plenos propietarios”.
“5) Como consecuencia, con la vigencia de esta ley: a) perdemos acceso al crédito, b) perdemos la libre disponibilidad de nuestros bienes, c) en definitiva, se nos limita en la explotación de nuestros predios, que son la base del sustento de miles de personas”.
“Por consiguiente exhortamos a los señores legisladores a que los artículos abusivos de esta ley sean derogados o modificados, con el fin de respetar nuestro pleno y legítimo ejercicio del derecho de propiedad”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com