Paysandú, Jueves 30 de Abril de 2009
Locales | 27 Abr En el período comprendido entre enero de 2007 y agosto de 2008 el Ministerio del Interior efectuó 91 investigaciones administrativas e inició 36 sumarios administrativos en dependencias policiales de nuestro departamento. En respuesta a un pedido de informes del diputado nacionalista David Doti, la secretaría de Estado brindó la referida información y respondió a inquietudes relacionadas a la situación en el interior del departamento.
A través de un informe donde detalla la distribución del personal en las distintas dependencias, el Ministerio señala que en la Jefatura de Policía de Paysandú “prestan servicio un total de 552 policías, de los cuales 530 pertenecen al Sub escalafón Ejecutivo y los restantes 22 cumplen funciones administrativas”.
Asimismo, la secretaría de Estado brindó un detalle de las 91 investigaciones administrativas llevadas a cabo en Paysandú desde enero de 2007 hasta agosto de 2008. Éstas, entre otros motivos, responden a denuncias, accidentes de tránsito protagonizados por móviles policiales, fugas de reclusos y trascendidos de prensa. Mientras tanto, los sumarios administrativos abiertos en el referido período fueron 36.
Interior departamental
En el transcurso de 2008 el legislador planteó ante la Cámara de Representantes la escasez de efectivos policiales en varios destacamentos del interior departamental, como el de Federación, donde según expresó en aquel momento “hace más de tres años, está cerrado”. También refirió a una inquietud de los vecinos de Orgoroso, quienes plantearon la posibilidad de instalar otro destacamento en la zona, al tiempo que señaló problemas con el móvil policial en Merinos. En aquella oportunidad, el Ministerio reconoció que el destacamento de Federación se encontraba “acéfalo” a raíz del paso a retiro del funcionario allí asignado, pero se comprometió a subsanar la situación una vez egresaran los policías que efectuaban el curso de formación profesional. Las autoridades ministeriales cumplieron su palabra y poco después un funcionario y su familia se establecieron en el lugar, donde permanecen hasta la actualidad.
El Ministerio también dio explicaciones sobre la utilización del móvil policial en la zona de Merinos y admitió la imposibilidad de instalar un nuevo destacamento en Orgoroso.
Situación en Merinos
Algunas respuestas del Ministerio respecto a la cantidad de efectivos asignados y a la utilización del móvil no convencieron a los pobladores de Merinos. Los vecinos –a través de una carta- negaron que hayan sido asignados a la localidad “dos policías en servicio permanente de siete días por siete días de descanso”, ya que esto “solo ocurrió desde fines de junio a fines de octubre de 2008”.
“Volvemos a sostener que hay uno solo, pero si hubiera dos con este régimen, cuando uno entra el otro sale franco, cada vez que sale de recorrido por la zona, concurre a Guichón de otra localidad por razones de espectáculos públicos, bailes, servicios BROU, ANTEL, pago BPS, etcétera, no queda nadie en el destacamento y debemos aclarar que esto ocurre muy a menudo. Evidentemente esto no tiene nada que ver con el desempeño del policía, es el régimen que aplican”, afirmaron.
Asimismo, recordaron que son los habitantes de la zona quienes consiguen el combustible, cubiertas y mantenimiento para el móvil y sin embargo “se utiliza para realizar funciones fuera de la zona”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com