Paysandú, Jueves 30 de Abril de 2009
Locales | 27 Abr MONTEVIDEO. (Por Teddy Alvarez). El Ministerio de Salud Pública (MSP) prepara un balance sobre la reforma sanitaria y el funcionamiento del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), en el que destaca su accesibilidad, universalidad y justicia, revelaron a EL TELEGRAFO fuentes de la cartera, quienes reconocieron que quedan cosas por corregir. “No hay dudas de la universalidad y la prestación integral de la atención que representa el nuevo sistema”, apuntaron.
Consultados sobre la forma que se medía la justicia, afirmaron que se evidenciaba porque “hay una menor diferencia entre ASSE y mutualismo” y paralelamente “dentro del mutualismo hay más gente que paga por aporte que por su bolsillo”. No obstante, admitieron que “la universalidad y justicia deben darse asociadas con la accesibilidad”. Las fuentes reconocieron que una limitación a la accesibilidad, particularmente en el sistema mutual, deriva “del sistema de copagos, es decir tiques y órdenes, en lo que todavía queda mucho camino por recorrer”.
“Comenzamos con los crónicos, con una rebaja importante en los tiques de medicamentos de los hipertensos, las mamografías y el papanicolau, los exámenes en el control del embarazo, todos gratuitos”, reseñaron.
Asimismo, indicaron que otro elemento de destaque en el balance es la mayor regulación de los prestadores de salud (ASSE e instituciones privadas) a través de la Junta Nacional de Salud, “estableciendo metas prestacionales, con “control de tiempos de espera, entre otras cosas”, a lo que se agrega “la consolidación del mutualismo como estable económicamente y en su capacidad de desarrollo”. “Por último, debe remarcarse la participación social como cierre de este balance”, concluyeron.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com