Paysandú, Jueves 30 de Abril de 2009

MSP activa plan de contingencia y en “alerta permanente” ante gripe porcina

Nacionales | 28 Abr El Ministerio de Salud Pública activó un plan de contingencia en el Aeropuerto Internacional de Carrasco -uso de tapabocas y vacunación de los funcionarios- para prevenir el ingreso de la gripe porcina, y se encuentra en “alerta permanente”. La ministra María Julia Muñoz informó acerca del riesgo global y recomendó vacunación antigripal.
Muñoz dijo en conferencia de prensa que se está “en alerta permanente”, aunque subrayó que “no ha aparecido ningún caso ni en Uruguay ni en la región”. Pese a ello, “hemos alertado al cuerpo médico nacional y hemos comprado más vacunas”, señaló Muñoz, cardióloga de profesión, que el sábado llegó de México y está siendo controlada.
Dijo que “es imposible evitar el ingreso de la enfermedad porque cuando nosotros arribamos se nos está preguntando si tenemos fiebre o sintomatología. Con las enfermedades que se transmiten por vía respiratoria no es posible realizar cuarentena de las personas, salvo el uso de tapabocas en el período de las 72 horas, que es la incubación de estas gripes”, explicó.
Muñoz recomendó a la población la aplicación de la vacuna antigripal, a extremar las medidas de higiene y a consultar con el médico, en casos de observar fuertes síntomas gripales.
“La información que trajimos de México (...) es que ninguna de las personas afectadas hasta el momento (...) tenían como antecedente el haber sido vacunadas”, agregó. Indicó que el MSP ya compró 100.000 dosis más de vacunas contra la gripe y tiene “otro tanto” en stock.
Indicó que la sintomatología es más acentuada que una gripe común, con fiebre muy alta (39 o 40º), congestión ocular, síntomas del aparato respiratorio alto (cuadro catarral) e intensos dolores musculares. Aclaró que las complicaciones que trae esta gripe son las neumonías, por las cuales han fallecido ya varias personas, con la característica de que esta patología se observa con más frecuencia en las personas inmunodeprimidas, los ancianos y niños pequeños.
Entre las medidas de higiene que se deben tomar para evitar contagios, destacó el uso de tapabocas, buena higiene y alcohol en gel para las manos. La gripe porcina es una enfermedad que se transmite por vía respiratoria, por lo cual el contagio puede ocurrir hasta una distancia de dos metros.
Por otra parte, el uruguayo Ismael Carlos Micon, de 38 años, quien fuera internado en el Hospital Coyhaique de Santiago de Chile con síntomas de la enfermedad, fue dado de alta al descartarse el virus de la gripe porcina.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com