Paysandú, Jueves 30 de Abril de 2009
Locales | 28 Abr En unos dos meses comenzará a funcionar la planta de secado de suero construida por la empresa láctea local PILI S.A. en las inmediaciones de pueblo Esperanza, previéndose que llegue a su máximo nivel de operación en el mes de octubre.
Así lo manifestó a EL TELEGRAFO Juan Pablo Nolla, uno de los responsables de la empresa que en las últimas horas invitó al intendente Julio Pintos y jerarcas municipales a realizar un recorrido por las instalaciones.
En cuanto a las características de la planta, informó que tendrá capacidad para procesar 220.000 litros de suero por día. La obra involucra una inversión de 5 millones de dólares y es financiada por el Banco de la República. “En este momento estamos aguardando la instalación de una subestación de UTE y en unos dos meses estaríamos en condiciones de comenzar a funcionar”, dijo Nolla.
La industria contará con una sala de pasteurización de suero, un sector de filtrado que eliminará las sales del suero, cámara de secado a spray y un depósito. Tendrá capacidad para procesar 220.000 litros de suero por día, para lo cual deberá ser abastecida con nueve viajes de camión de 25.000 litros desde la planta industrial que la empresa posee en la ciudad de Paysandú, donde pasteuriza leche y produce quesos para la exportación. Durante la etapa de obra, que fue ejecutada por la empresa montevideana Santa María y comenzó en marzo de 2008, se empleó a unas 60 personas, siendo el 95% mano de obra local. Se estima que genere unos 30 puestos de trabajo en forma permanente una vez que comience a funcionar.
CRISIS AFECTA PRECIO
El suero es un subproducto de la elaboración de queso, que actualmente no está siendo utilizado aunque existe un mercado internacional para la colocación de suero en polvo, pudiéndose exportar a países como México, Venezuela, Estados Unidos y Corea, entre otros mercados que constituyen destino de exportación de productos lácteos de PILI S.A.
A pesar que la coyuntura de crisis internacional actual ha afectado el precio del producto exportable -habiéndose reducido de 2.000 dólares a 500 el valor de la tonelada -- PILI decidió continuar la inversión, puesto que continúa siendo viable, desde que la materia prima a procesar es un subproducto de su actividad industrial.
El suero en polvo se utiliza en la industria alimenticia, siendo uno de los llamados “ingredientes funcionales”, que son aquellos que confieren determinadas características a los alimentos que con ellos se elaboran. Es utilizado para horneados, en panaderías, confiterías y la elaboración de chocolate, entre otros.
Preparan caminería
Por su parte, el intendente Julio Pintos destacó la inversión y el aporte de nuevos puestos de trabajo en la zona, así como el plan de tratamiento de efluentes que involucra el proyecto, que cuenta con autorización de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, y se vertirán al arroyo Sacra.
Según lo previsto, esos efluentes no alcanzarán gran volumen y contarían con una carga orgánica reducida, por lo que tampoco se generaría olor.
El jefe comunal dijo también que la Intendencia realizará un mantenimiento en el camino vecinal de acceso a la planta --y que conecta las localidades de Esperanza y pueblo Porvenir--, el cual se encuentra asfaltado desde hace varios años y ahora será objeto de un sellado.
Asimismo, la comuna cons-truirá 80 metros de asfalto en el trayecto que conecta el referido camino con el acceso a la planta de secado, ubicada a unas 10 cuadras de Ruta 90 hacia el Sur.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com