Paysandú, Jueves 30 de Abril de 2009
Deportes | 29 Abr El Gobierno presentó ayer un nuevo proyecto de asistencia al fútbol juvenil, mediante el cual brindará a los clubes alimentos, materiales deportivos y facilidades para el estudio, ya que el programa estará basado en las áreas deportivas, sanitaria y educativa.
Para la ejecución del “Programa Nacional de Formación Integral del Futbolista Juvenil Uruguayo”, que fue presentado ayer en el Teatro Solís, se hizo un estudio que reveló que hay equipos que no tienen médico ni otras condiciones mínimas para practicar deporte.
La parte deportiva estará a cargo del profesor Jorge Franco, preparador físico de las selecciones juveniles de Víctor Púa, y será seguida de cerca por Oscar Tabárez. La sanitaria la encabezará el Dr. Pedro Larroque, médico de selecciones uruguayas de fútbol y básquetbol, en tanto la educativa la llevará adelante Wilson Netto, director general del consejo de Educación Técnica Profesional (UTU).
El principal responsable de la ejecución será el director del Ministerio de Turismo y Deporte, Fernando Cáceres, aunque paralelamente a este equipo de trabajo habrá una Comisión Asesora que preside Eduardo Arzuaga, y que esará conformada además por los periodistas Alfredo Etchandy y Jorge Da Silveira, y los dirigentes Arturo del Campo y Eduardo Abulafia.
Para definir los objetivos del programa se hizo un estudio de la realidad de los clubes del fútbol uruguayo y los números son elocuentes. “Las necesidades son notorias. Por ejemplo en salud hay algunos equipos que no tienen médicos y los kinesiólogos no estudiaron para eso, sino que dan una mano porque son buenos en los masajes”, contó Cáceres.
A través del programa, el Gobierno va a suministrar alimentación, facilidades de estudio y movilización, materiales deportivos y asistencia médica a los clubes que se sumen, a partir de los convenios con el INDA y 14 empresas públicas y/o vinculadas al fútbol juvenil.
En ese marco Antel proveerá ropa deportiva, teléfono para el encargado de llevar adelante el programa en cada club e instalará internet. Ancap se encargará de los traslados, el Banco República creará un software con una tarjeta magnética para el seguimiento de cada uno de los chicos y el INDA entregará las meriendas.
El programa es opcional por lo que aquellos clubes que quieran estar dentro, lo podrán hacer, debiendo garantizar y probar que todos los juveniles estudian.
En una primera instancia estarán incluidos 23 equipos de Sexta y Séptima división. Serán 19 de Montevideo y 4 del Interior, beneficiando aunos 1.300 jugadores. En una segunda etapa, en 2010, ingresarán al plan las divisionales Cuarta y Quinta.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com