Paysandú, Jueves 30 de Abril de 2009
Rurales | 29 Abr Alrededor de 5 horas duró la reunión que mantuvieron los productores que tenían terneros en la “hotelería” realizada en Guichón con directivos de la Liga del Trabajo. Según definieron, en los próximos días presentarán, a la empresa que causó la muerte de más de 70 animales, un informe sobre las pérdidas ocasionadas. “Se procura afinar los números y que el tema se solucione rápidamente”, señaló a EL TELEGRAFO Octavio Martegani, presidente de la Liga de Guichón. Y aclaró que “la definición del precio a pagar a la empresa Unicampo Uruguay se estará concretando tras una próxima reunión”.
El dirigente indicó que “en lo concerniente a la empresa Chal kling, seguramente esta semana tendremos una reunión para presentarle nuestra información respecto a las pérdidas ocasionadas por el derrame de endosulfán en el predio de la Liga”.
Más allá de la muerte de los terneros, la Liga se ve perjudicada ahora por el cierre por tiempo indeterminado --se manejan en lo previo 550 días sin movimiento en el predio--, de la zona donde cayó el agroquímico, lo que también generará pérdidas.
Entrega
Al finalizar la reunión algunos productores retiraron sus terneros, que deberán ser dosificados contra la fiebre aftosa a partir del lunes 4 de mayo.
El pago a la empresa Unicampo se efectúa a modo de capitalización y de acuerdo a lo estipulado oportunamente. Es un 20-80 de las ganancias en kilos de los terneros durante su permanencia en la “hotelería”: el 80% corresponde a Unicampo Uruguay y el 20% a los productores. “Mis expectativas en este emprendimiento no fueron cristalizadas”, sostuvo a EL TELEGRAFO el productor Daniel Grignola, quien manifestó que “las ganancias en el peso de mis animales fueron mínimas; la mitad de lo calculado”. Indicó, además, que el lote de terneros de su propiedad “obtuvo una ganancia diaria de 250 gramos, bastante menos de lo que estipulaba la empresa que organizó esto para sacar los terneros”. Precisó que la empresa que llevó adelante la hotelería “había planteado una ganancia de entre 360 y 400 gramos diarios, lo cual no se cumplió. De acuerdo a lo manifestado por los muchachos que estaban diariamente en el emprendimiento”, dijo, “mi lote era de los mejores en estado al ingresar al sistema en la Liga. Entraron con 90 kilos, un promedio importante para el destete precoz, pero la ganancia fue muy poca y no salen de ahí como yo esperaba”.
Recordó que a los pocos días de iniciado el proceso fue a ver cómo marchaba y “tuve algunas objeciones con la situación. Manifesté que la ración que se le daba a los terneros no era la que correspondería para esta categoría. Era a 15% de proteína, cuando tenían que estar recibiendo ración con 21% de proteína, de acuerdo a lo que se aconseja para los terneros”.
Respecto a los piquetes de la Liga, “con cualquier evaluación uno se podía dar cuenta de que no iba a alcanzar para levantar el volumen de fibra que precisaban los terneros”.
Como la seca imposibilitó el normal crecimiento de las pasturas, “se tomó la decisión de comprar sorgo y picarlo para los animales”.
“Yo tenía expectativas de que este emprendimiento marcharía bien, pero no quedé conforme con el funcionamiento, aparte del accidente de la avioneta”, dijo el productor.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com