Paysandú, Jueves 30 de Abril de 2009
Locales | 29 Abr Los Técnicos prevencionistas en seguridad e higiene ocupacional celebraron ayer, por primera vez en el país, el “Día mundial de la seguridad y salud laboral” con una jornada donde mostraron su preocupación sobre las condiciones de seguridad que se dan en distintos órdenes, y la necesidad de tomar conciencia sobre la forma de evitar los accidentes, y trabajar en la prevención.
Ismael Torres, Milton Navarro, Luis Dantaz, Daniel Notaro y Sergio Acosta, integrantes de la Asociación Sanducera de Seguridad y el Colegio de Técnicos Prevencionistas, explicaron en rueda de prensa realizada en la sala de conferencias de EL TELEGRAFO la importancia de conocer los derechos y obligaciones de empleadores y trabajadores a la hora de hacer valer las normas de la seguridad en el trabajo, y fundamentalmente el respetar las normas para que no se registren siniestros.
“Las condiciones de trabajo en nuestro país están cobrando muy caro fallas que tenemos a nivel de empresas, de trabajadores y de organizaciones, muchas veces por falta de compromiso hacia el mantenimiento de una mejor calidad de vida”, ante la no atención total a las normas de seguridad laboral, según afirmó Luis Dantaz.
UN MUERTO POR SEMANA
Si bien no hay estadísticas de los accidentes laborales en Paysandú, que se dejaron de llevar en 2001, a nivel nacional el tema es preocupante, porque “Uruguay sigue teniendo promedialmente un muerto por semana, con 36.000 accidentes laborales denunciados por año, uno cada cuatro horas, y unas 1.500 personas que terminan con lesiones permanentes, mutilados o con discapacidad de por vida”, dijo Dantaz.
Recordó que Uruguay tuvo una de las primeras leyes de seguridad en el trabajo, promulgada en 1914, lo que hace que nuestro país cuente con los elementos necesarios para que se consideren suficientes las normas, con las leyes posteriores.
Como una de las soluciones al problema, señaló que es necesario un mayor control y educación, pero afirmó que “los niños se educan y los mayores se controlan”. Dijo que “tenemos fallas de las personas en el cumplimiento de las normas, y fallas en los controles que tiene asumir el Estado, y esas dos grandes fallas generan gran parte de la problemática que tenemos”.
También destacó que el Colegio de Técnicos Prevencionistas “está trabajando con la UTU en la formación de nuevos técnicos con la carrera de técnico prevencionista”, que se desarrolló en Montevideo, Maldonado, Florida, y “este año 2009 se está cursando en Paysandú, Rivera, Salto, Nueva Helvecia y Colonia. Acá hay más de 40 alumnos”, afirmó.
RESPONSABILIDAD DE TODOS
Daniel Notaro afirmó que “la responsabilidad de lo que pasa es de todos, no existe un ente del Estado que pueda controlar cada lugar de trabajo, tampoco en cada obra un supervisor atrás de cada trabajador. Lo que precisamos no es más controles, sino más responsabilidad”, afirmó el técnico.
En cuanto a la legislación sobre seguridad, dijo que “tenemos de las mejores que existen, pero necesitamos que cada uno que estamos en un puesto de trabajo, tengamos la conciencia necesaria para saber que el que hago seguridad en mi lugar de trabajo, soy yo”, afirmando que la seguridad no solamente pasa “por los elementos de protección personal”, sino “por la actitud personal de cada trabajador y las condiciones ambientales de trabajo. Ahí entra la empresa para cambiar las condiciones que puedan lastimar o lesionar al trabajador, y el trabajador debe hacer su función”.
Destacó en este sentido “el acuerdo tripartito en la construcción entre empresarios, trabajadores y el Ministerio de Trabajo”, donde se comprometen en las condiciones de seguridad, y “sin embargo seguimos teniendo accidentes”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com