Paysandú, Viernes 01 de Mayo de 2009
Locales | 24 Abr El Comité Departamental de Emergencias convocó a los vecinos residentes en la zona comprendida por las calles Bulevar Artigas, Zorrilla de San Martín y desde avenida Soriano a 18 de Julio y avenida España, a colaborar con la campaña de limpieza de objetos que puedan acumular agua existentes en sus hogares, en el marco de la lucha contra el dengue, enfermedad que se ha vuelto epidémica en los países de la región y que actualmente mantiene cercado a Uruguay.
Añadió que la recolección de dichos elementos será realizada por camiones del Batallón y funcionarios de dicha dependencia entre las 14.30 y 18 horas del sábado y de 8.40 a 12 y de 14.30 a 18 del domingo. Se contará con el apoyo de dos motos de la Dirección de Tránsito y altoparlante para avisar a los vecinos la inminencia del paso del camión.
La directora departamental de Salud, licenciada Magdalena Espillar, dijo a EL TELEGRAFO que la prioridad en cuanto a las zonas a “descacharrizar” está determinada por los niveles de infectación del mosquito transmisor del dengue, por lo que está actuándose primero en las que presentan mayor presencia de Aedes Aegypti.
“Es una zona amplia, con importante presencia del Aaedes Aegypti y estamos solicitando a la población que colabore activamente, sacando a la vereda todos aquellos objetos que puedan acumular agua y puedan ser utilizado por el mosquito como criaderos para su reproducción”, explicó.
“Descacharrizar significa tirar todo elemento que pueda juntar agua –fundamentalmente aguas pluviales-- y esto incluye a todo tipo de latas y recipientes, incluso bolsas de leche, vasos de tergopol y plástico, recipientes de helado, trozos de platos de plástico u otro tipo de recipientes...en definitiva, todo elemento que tenga paredes rígidas y pueda juntar agua”, dijo
“Hacemos mucho énfasis en la necesidad de limpieza de predios, porque la fumigación mata al mosquito adulto pero no a las larvas, para las cuales la forma más efectiva de eliminación es no dejar en nuestros patios y fondos objetos que puedan acumular agua. Son dos estrategias complementarias. Durante la jornada de limpieza no se fumiga, sino que el objetivo es eliminar los criaderos del mosquito”, dijo Espillar al recordar que cada hembra de Aedes Aegypti pone entre 50 y 200 huevos en cada oviposición. “Estamos viendo la posibilidad de contar con más personas para trabajar en esta tarea y más personas que informen y multipliquen la información en los vecindarios, porque en la circunstancia actual es fundamental la participación de todos. Así que quienes puedan y deseen dar una mano en estas tareas son bienvenidos”, añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com