Paysandú, Sábado 02 de Mayo de 2009
Locales | 26 Abr Remo Monzeglio, hotelero y director de uno de los principales institutos de enseñanza en hotelería y turismo del país, brindó una charla en el instituto ITEM, organizada por el grupo de enanismo de Paysandú. En el coloquio con integrantes del sector hotelero, gastronómico y turístico en general, habló de las posibilidades de desarrollo de estas actividades en la zona.
En diálogo con EL TELEGRAFO antes de la charla, Monzeglio destacó que Paysandú es “una zona con una fuerte identidad, que en materia turística tiene también unos debes. Hay que hacer una evaluación de las fortalezas y debilidades del producto turístico Paysandú, retrotrayéndose 20 años cuando prácticamente las cosas estaban emparejadas con Salto”.
“Con el tiempo, yo creo que Paysandú ha perdido un poquito esa identidad turística, y eso ha ido en desmedro de quien la ha utilizado mejor. Si analizáramos cuáles son las fortalezas de Paysandú en la zona termal, por ejemplo, con respecto a Salto, enfocándola hacia el mercado montevideano, podemos decir que tenemos las termas 100 kilómetros antes que la primera terma de Salto. Entonces ¿por qué seguir 100 kilómetros y por qué seguir 170 kilómetros? Veinte años atrás, la fortaleza de las termas salteñas era la temperatura”, dijo.
Puso como ejemplo su experiencia en un complejo hotelero en Puerto Vallarta, en México, donde en “los meses de temperatura más baja se calentaba el agua de la piscina”. Aclarando que aquí no es necesario eso, “este es un simple ejemplo de que hay que invertir, tener inventiva y muchísima vocación y esfuerzo para que el producto sanducero supere a otro producto que no debería habernos sacado tanta ventaja”, añadió el cofundador del Instituto Técnico Hotelero Gastronómico del Uruguay (ITHU), quien ha trabajado en ocho países.
Destacó que “el agroturismo es una posibilidad enorme a seguir explotando en Paysandú, debe seguir desarrollándose una fuerte identidad gastronómica. A partir de ese ícono de la gastronomía uruguaya como es el postre Chajá, hay que crear otros productos que hagan que Paysandú no solamente se vea por un postre sino también por otro tipo de posibilidades gastronómicas”, añadió.
TURISMO A CARGO
DE VETERINARIO
Monzeglio, primer suplente de Diputado por Canelones representando al Partido Nacional, ingresa a la Cámara de Diputados todos los meses por un acuerdo político. “Quise acceder a la Cámara de Diputados porque me harté de quejarme, me cansé que hubiera poca gente que supiera de turismo, y por eso me dije: no voy a seguir protestando, voy a tratar de hacer. El trabajo político me ha permitido, entre otras cosas, presentar el único proyecto que tiene la actividad turística a punto de ser aplicado, que es el proyecto del tax free, que es la devolución de impuestos a turistas. Es un proyecto de diputado (Jorge) Gandini y mío, que hemos trabajado por él y tanto hemos insistido que lo incluyeron en la reforma tributaria. Claro que el ministro de Turismo ha sido un poco remiso a aplicarlo, un poco lento. Hace tres años que lo presentamos”, dijo.
También considera que ha luchado “muchísimo a favor de la seguridad del turista”. Señaló que hace más de dos años denunció los robos a los turistas que llegan en cruceros, logrando que la Policía Turística brindara mayor protección en el Puerto de Montevideo, “y se acabaron los robos”. “Esto es bueno decirlo, porque está pasando a nivel general. Si realmente ponemos vigilancia, si prevenimos, vamos a tener menos robos, menos asesinatos, menos delincuencia”, acotó.
Monzeglio considera que “la gestión del Ministerio del Turismo va a pasar a la historia por su intrascendencia. En una época en que los vientos le han ido a favor, no puedo darle el mérito de ninguna ley, de ningún proyecto, y que no me vengan con los cruceros porque hace 25 años que vienen y los traen empresas que son las que verdaderamente salen a vender, los demás se sacan fotos adelante de los cruceros. No tiene nada que ver el Ministerio de Turismo con los cruceros. Yo lucho para que en el Ministerio de Turismo nunca más nos pongan a un veterinario al frente del mismo”.
Aclaró que no se trata de un ataque personal al ministro Héctor Lescano o un mal concepto hacia los veterinarios “Si soy hotelero, no me pueden poner a dirigir la Facultad de Veterinaria o el Ministerio de Ganadería. No quiero más ningún veterinario en el Ministerio de Turismo, quiero a la gente que sepa. Lamentablemente, el ministro de Turismo llegó sin saber nada, cuatro años después se va sin saber nada, y dejando muy poco”, sostuvo.
“Blancos, colorados, frenteamplistas, dejémonos de doble discurso. Cuando lleguemos al gobierno, pongamos a la gente adecuada”.
“Si mi partido -que espero y estoy trabajando para ello- llega al poder y en el área turística comete los mismos errores que este gobierno, el primero que va a estar pateando el tablero voy a ser yo”, afirmó Remo Monzeglio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com