Paysandú, Sábado 02 de Mayo de 2009
Nacionales | 30 Abr La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, afirmó que nuestro país no registró ningún caso de gripe porcina, y que las dos mujeres que estaban bajo sospecha de tener la enfermedad están en sus hogares. Se formó un Comité Operativo-Técnico y se distribuirán 6.000 dosis de la vacuna antigripal a los centros de vacunación, disponibles desde la próxima semana. Al mismo tiempo, advirtió sobre los peligros de la automedicación.
La vacuna de la gripe estacional, aconsejada por el MSP para los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años, está a disposición de la población. Hubo un aumento significativo de la inoculación contra la gripe en los últimos días, por lo que las vacunas están escaseando. Muñoz informó que se redistribuyeron 6.000 dosis que estarán a disposición de la población la próxima semana. Los grupos de riesgo serán los primeros en priorizarse.
También subrayó que el MSP advierte sobre los peligros de la automedicación y recordó que la medicación disponible contra la enfermedad no sirve en forma preventiva. Solicitó la solidaridad de la población, pues la medicación es para las personas que ya contrajeron la enfermedad. Frente a casos de pacientes con fiebre alta, dolores de cabeza y dolores musculares, la consulta al médico se torna obligatoria. Los cuidados fundamentales son concurrir al médico en casos de fiebre alta y un estricto cuidado higiénico en las manos.
Aseguró que todas las personas que provienen de México u otros países con casos confirmados de este virus son evaluadas periódicamente, y hasta el momento los contactos con autoridades de la salud no indicaron ninguna sintomatología de la enfermedad.
El Comité de Emergencia Nacional es informado en forma permanente sobre los acontecimientos del mundo en la materia y serán informados al momento si en Uruguay se confirma algún caso. Además, se constituyó un Comité Operativo-Técnico, liderado por la directora de Vigilancia Epidemiológica del MSP, Raquel Rosas, que respaldará al ministerio en todo momento.
Por su parte, el director de Salud, Jorge Basso, explicó el procedimiento frente a un caso sospechoso. Dijo que los mecanismos que se abren a partir del estudio de los casos de personas con manifestaciones sospechosas de la enfermedad comienzan con un análisis de sangre que identifica la influenza humana. Si el paciente no posee esa enfermedad humana, pasa a un segundo nivel, donde se advierte a través de otro estudio los antígenos específicos de la gripe porcina. Éste material ingresará a nuestro país sobre el fin de semana.
El plan de contingencia está elaborado desde el año 2006 y contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Serán modificados algunos aspectos particulares, para atender las características de esta enfermedad, a la vez que se realizarán talleres con el cuerpo médico que comenzarán a partir de la próxima semana.
Finalmente, Muñoz aseguró que Uruguay está capacitado para realizar un buen seguimiento de los casos y que respeta la recomendación de la OMS y por eso, nuestro país no cierra los aeropuertos al tráfico comercial o de pasajeros. Sostuvo que se debe cuidar la salud y la vida de los uruguayos; no se plantea en el plan de contingencia ninguna medida extrema, como cierre de fronteras ni interrupción del tráfico de ningún tipo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com