Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 03 de Mayo de 2009

Asambleístas ratificaron
bloqueo, que lleva 29 meses

Gualeguaychú realizó quinta marcha contra Botnia en el puente San Martín

Locales | 27 Abr En un acto multitudinario en el puente General San Martín, ambientalistas y vecinos de Gualeguaychú ratificaron este domingo el bloqueo de esa vía para el tránsito, que lleva 29 meses, en protesta contra la planta de celulosa de Botnia en Fray Bentos.
Bajo el lema “salvemos al río Uruguay”, la manifestación tuvo lugar del lado argentino del puente que une la ciudad de Gualeguaychú con Fray Bentos.
La movilización contó con una importante presencia de dirigentes políticos nacionales y provinciales, entre ellos el vicegobernador de Entre Ríos, José Eduardo Lauritto, el senador nacional Guillermo Guastavino, el intendente Juan José Bahillo, los diputados nacionales Cristina Cremer y Gustavo Zavallo y los diputados provinciales Jorge Busti y Héctor De la Fuente, además de numerosos dirigentes locales y provinciales.
Pasado el mediodía comenzaron los actos centrales con la oración ecuménica que realizaron autoridades de diferentes credos, mientras que luego la gente comenzó a marchar sobre la ruta internacional hasta el límite indicado por la Asamblea.
A las 15.20 se entonaron las estrofas de los himnos nacionales de Argentina y Uruguay, luego de lo cual se leyó la proclama de la Asamblea Ambiental, tanto en español como en inglés, con un fuerte mensaje en contra de la instalación de Botnia y de las políticas llevadas adelante por los gobiernos argentino y uruguayo.
“Luego comenzó una lenta pero prolija desconcentración, donde la gente siguió disfrutando del día y emprendió el retorno a Gualeguaychú por la ruta internacional 136, que fue habilitada en doble mano para permitir la mejor desconcentración”, informó El Argentino, de Gualeguaychú.
La instalación industrial generó una prolongada controversia que se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a la que recurrió la administración del entonces presidente Néstor Kirchner, por considerar que el emprendimiento es contaminante y violatorio del Estatuto del Río Uruguay.
“Más allá de lo que diriman en La Haya los estados, nuestros pueblos seguirán caminando hasta que volvamos a abrazarnos, argentinos y uruguayos, para celebrar que Botnia se ha ido”, dijo una proclama leída el domingo por los ambientalistas argentinos, que piden el desmantelamiento de la fábrica.
“Nos da fuerza”
El asambleísta Oscar Vargas dijo que la movilización le da “oxígeno” a la Asamblea, que analizará la próxima semana cuál es el rumbo a seguir después del evento.
“Esto nos da fuerza para esta especie de plebiscito que ha hecho Gualeguaychú y la comunidad de Entre Ríos diciendo que no quiere estos emprendimientos.
Por su parte, el también asambleísta Martín Alazard, se refirió a las expectativas de la Asamblea Ambiental respecto al fallo de La Haya. “Si nos ponemos a hablar desde el punto de vista técnico no cabría ninguna duda del fallo de La Haya en los dos aspectos. En el estrictamente jurídico, fue violado el Estatuto del río Uruguay dado que es una planta que produce un impacto sensible en el río y en el medio ambiente. Ellos mismos han dicho que impactan en un radio de 60 kilómetros. Para tener una referencia, la catedral de Gualeguaychú está a 27 kilómetros de la chimenea de Botnia. Entonces, a confesión de parte, relevo de prueba. Lo que sucede es que surgen 10.000 variables jurídicas y chicanas”.
“Los jueces tienen que tener la intención de conocer bien el problema y no deben dejarse influir por la comunidad financiera internacional. Si la justicia existe, el fallo tiene que ser favorable al planteo de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú o de ‘la causa nacional’ usando las palabras de Kirchner. En cuanto al aspecto de la relocalización de Botnia, me acuerdo de Salto Grande, cuando hubo que erradicar Federación. Transportar a Botnia es mucho menos que erradicar o trasladar una ciudad. Entonces, respetando la autodeterminación de los pueblos, que Uruguay sea soberano en sus decisiones y que la ponga donde quiera pero que no haya impacto transfronterizo”, afirmó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com