Paysandú, Domingo 03 de Mayo de 2009
Nacionales | 27 Abr Mientras la gripe porcina sigue cobrando víctimas, fundamentalmente en México y Estados Unidos, las autoridades sanitarias uruguayas se mantienen atentas a la situación, en tanto el embajador uruguayo en México, José Korzeniak, aconsejó no viajar a ese país o “esperar unos días” si el viaje es “imprescindible”.
En declaraciones efectuadas anoche a Telemundo, Korzeniak informó que en Ciudad de México “hay muy poca gente en la calle” y muchos utilizan “tapabocas”. “Las autoridades han suspendido las clases a partir del viernes y es probable que la semana que viene no se restablezcan. Estamos esperando un nuevo comunicado de la Secretaría de Salubridad con cifras y datos nuevos en la noche de hoy”, añadió. El diplomático dijo que mantiene permanente contacto con la colonia de uruguayos en México “a través de las diversas organizaciones que los nuclean” y se manifestó confiado en que las autoridades comunicarán inmediatamente si un uruguayo es afectado por la enfermedad.
“Hasta ahora ningún dato tiene que ver con algún compatriota”, dijo. Asimismo, al referir a los uruguayos que tienen planeado viajar a México, dijo que si el viaje no “es imprescindible”, lo más prudente es “esperar unos días”.
Mientras tanto, si bien no se han registrado casos, las autoridades sanitarias de nuestro país siguen de cerca los acontecimientos y la ministra de Salud, María Julia Muñoz, ordenó profundizar los controles para evitar la mutación de las cepas de gripe común.
“Es un problema importante, básicamente porque este virus ha demostrado tener una muy fácil transmisibilidad en personas y dar cuadros graves”, explicó el director general de Salud, doctor Jorge Basso.
“A diferencia de la gripe aviar (...) este virus ha mutado, ha adoptado la transmisión ‘hombre a hombre’ y por lo tanto eso es un riesgo. Además esta variante ha demostrado ser resistente a algunos antivirales”, añadió el jerarca y aseguró que se sigue el tema “con mucha atención”. El Ministerio de Salud pública solicitó a las personas que viajaron a México en los últimos días que permanezcan atentos a posibles síntomas. “Estamos hablando de cuadros febriles, por encima de 38 grados, dolor de garganta, tos, decaimiento (...) Lo que sucede en este caso en particular es que en pocas horas un número muy importante de personas afectadas tienen estas complicaciones desde el punto de vista respiratorio, incluso con letalidad”, agregó Basso.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com