Paysandú, Domingo 03 de Mayo de 2009
Locales | 28 Abr Con cinco casos confirmados oficialmente de niños intoxicados por la bacteria Shigella, nada pudo saberse aún de las posibles causas para que una enfermedad tan poco usual se presentara en Paysandú.
Dos de los casos se dieron en compañeros de un colegio, que almuerzan allí. Otros dos casos en el predio ferial durante Semana de Turismo, y otro en termas de Guaviyú. En realidad las personas afectadas son más de cinco, ya que en las termas tuvieron problemas los integrantes de toda una familia, según dijo a EL TELEGRAFO el director de Higiene de la Intendencia, doctor Eduardo Américo.
En los hechos, y aparentemente por una descoordinación entre la Dirección Departamental de Salud (dependiente del MSP) y la Dirección de Higiene de la Intendencia, no se pudo realizar ninguna inspección objetiva en los lugares donde aparentemente podrían haber ingerido alimentos contaminados, por lo que se ignoran las causas de las intoxicaciones.
PELIGROSAS CONSECUENCIAS
Lo que preocupa a los padres de los niños afectados y a parte del cuerpo médico consultado por EL TELEGRAFO, es que se trata de una intoxicación poco común por el tipo de bacteria, que ataca muy fuertemente a la persona afectada. Tanto es así que en dos casos confirmados por nuestro diario, los niños debieron ser internados durante días, con tratamiento de antibióticos y suero. Pese a eso, en esos dos casos, uno de los niños bajó cuatro kilos en su peso normal (de 29 a 25) y el otro, de 11 años, bajó dos kilos.
La virulencia de la intoxicación es alarmante, y puede además traer otras consecuencias. De ahí lo peligroso de la intoxicación, que se muestra fundamentalmente con fuertes dolores estomacales, vómitos y diarrea.
Es llamativo también que se hayan presentado esos casos de intoxicación grave, cuando se trata de una bacteria muy poco común en relación con la Salmonella, que es más usual pero también de efectos más leves. En lo que va del año no se presentó ningún caso de salmonelosis pero sí -como queda dicho- varios de shigelosis.
HIGIENE SIN INFORME OFICIAL
“En ningún momento la Dirección de Higiene recibió el pedido de investigar desde la Dirección Departamental de Salud, la Dirección de Higiene se enteró por la nota de ustedes (por EL TELEGRAFO)”, dijo el doctor Eduardo Américo, director de esa repartición municipal.
Detalló que “a raíz de esa publicación, llamamos a la Dirección de Salud y en la tarde de ese día recibimos un fax en el cual se nos comunicaba el informe epidemiológico elaborado por la nurse Olga Rodríguez, pero en ningún momento se nos planteaba que querían una investigación”.
Sobre el tema concreto de las intoxicaciones y qué hizo ‘Bromatología, Américo puntualizó que “solamente dos de los tres casos ocurrieron en la ciudad, porque un caso fue en termas de Guaviyú, y fue una familia entera enferma. Dos casos son de quienes habían concurrido al predio ferial. Pero también sacamos del informe que habían concurrido a cumpleaños el día antes de haber iniciado la sintomatología”.
Además, dijo que “el hecho se informó 10 días después de culminada la Semana Santa. En ese informe se invoca la posibilidad que el cuadro haya sido determinado por un puesto, que era el restaurante del predio, que daba de comer a 350 personas por día durante nueve días, pero afectó solamente a dos personas; eso no es significativo desde el punto de vista médico epidemiológico”. Américo afirmó que “también le sumamos que la Dirección de Higiene hizo muestreos y puso énfasis en las hamburguesas, y siempre dieron bien. Creo que la posibilidad de sacar la conclusión que la fuente de contaminación era el predio ferial, se aleja”.
SIN DENOMINADOR COMÚN
Otro de los aspectos analizados por el jerarca municipal es que “no había ninguna relación de dependencia entre los puestos del predio ferial y los de las termas. La gente que tenía el restaurante era de Montevideo, y trajo todos sus insumos de allá, por lo que realizar una investigación diez días después, cuando ya se fueron a Montevideo y no existen muestras, era imposible”.
También dijo que “en la Dirección de Salud ponían un hilo conductor entre las termas, el predio ferial y (dio el nombre un colegio privado), y pensaban que el mismo expendedor estaba en los tres lugares, pero no era así. No hay ningún elemento que una los tres casos”. También aseguró que no se enteraron de otros casos de shigelosis, y lo que se hizo “todo surgió a partir de la nota” de EL TELEGRAFO.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com