Paysandú, Domingo 03 de Mayo de 2009
Nacionales | 29 Abr Mujica “en plan de víctima”
El precandidato frenteamplista José Mujica asegura que le pegan “de todos lados” y que hay prejuicios de clase en su contra dentro de la propia izquierda. Según expertos, el “plan de víctima” aparece como una estrategia redituable, y el asesor Esteban Valenti cuestionó esta actitud.
Informa “El País” que el primero en marcar este posicionamiento de Mujica en “plan de víctima” fue Esteban Valenti, asesor de Danilo Astori. “Hay una técnica en el debate que es la victimización. Doy primero un buen palo envuelto en terciopelo y si luego me contestan me hago la víctima de una agresión injustificada. Actualmente es bastante utilizada. Se depuró y afinó mucho y tiene muy buenos cultores”, escribió Valenti en su columna de Montevideo.com.uy.
“Si yo digo que en mi partido de izquierda me discriminan por razones de clase, estoy agrediendo y en cierta manera insultando a todos los otros compañeros ‘discriminadores’ y además me hago la víctima. ¿Acaso nuestros máximos dirigentes históricos, los fundadores del FA fueron elegidos por razones de clase, o discriminados por esas mismas razones?”, se preguntó. Valenti recordó que hay un solo precandidato que es el economista: Astori. “Si desde una tribuna se afirma que de la grave crisis internacional se sale con política y no con economistas, ¿a quién está dirigida la frase? ¿A quién va dirigido el garrotazo? Eso sí, dicho en tono campechano y amistoso”, dijo.
Contra los planteos
Y hablando del tire y afloje entre Mujica y Astori, el líder de Asamblea Uruguay arremetió contra legisladores del Espacio 609 tanto por su negativa a acompañar la construcción de una segunda terminal portuaria como por la propuesta de “volar” el BPS. Según publica “Últimas Noticias”, el precandidato decidió salir con dureza a marcar diferencias con el sector liderado por José Mujica, y cuestionó comentarios e iniciativas de legisladores de ese sector.
“Me ha preocupado mucho enterarme que hay legisladores frenteamplistas que anuncian su oposición a la construcción de la segunda terminal de contenedores en el puerto de Montevideo”, dijo. Se mostró sorprendido porque la propuesta proviene del Poder Ejecutivo, pero el diputado Luis Rosadilla, de Espacio 609, expresó que en la actualidad no están dadas las condiciones para este proyecto.
El precandidato también criticó con dureza la propuesta de la senadora Lucía Topolansky, quien dijo que su ideal es un sistema social en el que “volaría” el BPS y las AFAP para ir hacia un régimen donde los aportes jubilatorios sean a través del Impuesto a la Renta.
Astori cuestionó la seriedad de este planteo dado los “desequilibrios” que podría ocasionar y el desamparo a los más humildes. “Eliminar el BPS no solo que no es posible, sino que es absolutamente inconveniente. Es una institución básica del Uruguay y es la garantía de los pobres y los que necesitan más el apoyo del Estado. Eliminarlo originaría desequilibrios muy profundos en el país de los que yo no sé ni cómo se saldría, con costos altísimos de transición hacia un nuevo sistema”, dijo Astori al matutino capitalino.
“Oposición embarra la cancha”
En el mismo acto, Astori también tuvo tiempo para criticar a la oposición. El precandidato considera que la oposición “embarra la cancha” porque no tiene argumentos contra la gestión del gobierno frenteamplista. Consigna “La República” que Astori sostuvo que “la oposición embarra la cancha porque no puede levantar un solo argumento” contra la actual administración y que “ahora se preocupan de la deuda cuando en su momento dejaron al Uruguay como el segundo país más endeudado del mundo”.
“También se preocupan del déficit fiscal, pero no dicen que gracias al gobierno del Frente Amplio, el volumen de reservas del país es el más alto de los últimos 50 años”, añadió. Astori dijo que las críticas de la oposición “no son más que un gran operativo olvido” para poder retornar al poder.
Prohíben los ritos
Después del escandalete que se armó por la noticia que en el edificio anexo al Palacio Legislativo se realizaban actos religiosos --se rezaba y se pedía a Dios para que intermediara en la labor parlamentaria--, el Parlamento los prohibirá. Al parecer, los legisladores no tienen buena relación con Dios...
Según el matutino antes citado, el presidente de la Cámara de Diputados, Roque Arregui, determinó que no se autorizarán más reuniones con carácter de sesión religiosa en el Parlamento. “El Estado uruguayo es laico y el Palacio Legislativo no es el escenario para la práctica de ritos religiosos”, argumentó. Los religiosos tramitaban la autorización para usar esas salas a través de legisladores de diferentes partidos, asegurando que con el cometido de aportar su visión católica y debatir sobre “la pérdida de los valores” en la sociedad uruguaya.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com