Paysandú, Lunes 04 de Mayo de 2009

La Junta aprobó anuencia para ceder terreno a cooperativas de vivienda

Locales | 30 Abr La Junta Departamental realizó anoche una breve y productiva sesión, ya que en el lapso de algo más de una hora y treinta minutos despachó los asuntos agendados en la sesión extraordinaria que fue convocada a raíz de que hoy jueves llega a Paysandú uno de los precandidatos presidenciales del FA, y además concedió la anuencia solicitada por la Intendencia asegurando el terreno destinado a cuatro cooperativas de vivienda por ayuda mutua.
Precisamente, al momento de convocar a sala el presidente Alejandro Machado, era notoria la expectativa de los cooperativistas que se concentraron frente al Palacio Municipal y en la barra de la sala de sesiones “General José Gervasio Artigas”. En el ambulatorio permaneció el intendente Julio Pintos en ese primer tramo de la sesión, y el orden fue alterado para considerar ese punto 29º del Orden del Día en primer término, ante solicitud del edil frenteamplista Francisco Debali.
El informe en mayoría de la Comisión de Legislación y Apelaciones fue firmado por los ediles Ricardo Ambroa, Nilda Belvisi, Julio Etcheverry y Martín Pitetta. En el mismo se da cuenta de las gestiones con Fucvam y las negociaciones con ANEP para la permuta del bien inmueble, “habiendo el Codicen autorizado la permuta. Los valores y superficies de ambos padrones son diferentes y ANEP ha autorizado la permuta que implica mirar como equivalentes ambos inmuebles, sin perjuicio de lo cual es significativo destacar que en estas diferencias es la Intendencia de Paysandú la que se beneficia”.
El decreto aprobado por el plenario expresa: “Concédese la anuencia solicitada por la Intendencia Departamental para: a) permutar el bien inmueble padrón 19.194, propiedad de la IDP, por el inmueble padrón 18.658 propiedad de ANEP, conforme a lo previsto en el artículo 37, inciso 2, de la ley 9.515; b) enajenar a las cuatro cooperativas de viviendas pertenecientes a Fucvam o a cada una de ellas: Covinorte, Covitru, Covicur y Covimad, el área que corresponde según el proyecto a presentar en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del padrón 18.658 (una vez realizada la permuta con ANEP) y la fracción 1 del padrón 18.659/P, para la construcción de las viviendas, tomando como precio para el otorgamiento de las mismas el valor venal que confiera la Dirección Nacional de Catastro”.
“Las enajenaciones referidas quedarán sujetas a la condición de que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente apruebe los proyectos presentados por las cooperativas mencionadas, conforme a lo dispuesto por la normativa antes citada y de acuerdo a lo que consta en el expediente 20/0117/2009 del Ejecutivo Departamental’.
Apoyo del nacionalismo
El informe en minoría del Partido Nacional fue dado oralmente en sala por el edil Carlos Uslenghi, integrante de aquella comisión, quien expresó entre otros conceptos: “cabe hacer una serie de puntualizaciones, tras haber estado conversando esta mañana con el presidente de Legislación. Ha sido prédica (del Partido Nacional) que cada integrante de nuestra sociedad pueda contar con su vivienda” y, por consecuencia, “no podíamos estar ajenos y dar la espalda al movimiento cooperativo”. Tras reivindicar la necesidad de una cartera de tierras que maneje la Intendencia, destacó el buen relacionamiento con Fucvam y “sí, lamentamos que se ha demorado cuatro años en lograr esta solución, siendo esta la primera concreción de viviendas (cooperativas) en lo que va de esta administración”.
Posición del partido colorado
En nombre del Partido Colorado, la edila Nilda Belvisi, sostuvo que “desde el primer momento que tomamos conocimiento de este tema, Fucvam se hizo presente en nuestra bancada y conversamos con varios de los integrantes de las cooperativas, y sentimos la necesidad urgente de apoyar la solicitud de anuencia que se hacía”. Agregó que también “en repetidas oportunidades hemos planteado el tema de una cartera de tierras del Ejecutivo Departamental, de manera que gustosos damos esta anuencia”.
Puesto el tema a votación en forma nominal, ante pedido del edil Ambroa, resultó aprobado por unanimidad de los 28 ediles presentes en sala, lo que determinó sostenidos aplausos de la barra repleta de cooperativistas de vivienda, futuros habitantes de las 160 viviendas que -en total- se construirán en dichos barrios. El terreno de una hectárea 5734 metros cuadrados, donde edificarán una vez aprobado el proyecto respectivo por el Mvotma, es el delimitado por las calles Purificación, Joaquín Suárez, Instrucciones del Año XIII y Bulevar Artigas.
Breve sesion secreta
Anoche hubo una nueva sesión secreta, solicitada por el presidente de la Comisión de Asuntos Internos, edil Ricardo Ambroa. En la misma se habría considerado la situación funcional de quien en su momento fuera denunciado ante la Justicia por un faltante de dinero y al cual se le instruyó sumario por el doctor Pedro Dávila Collazo, contratado a tales efectos, previa elección de la Junta entre tres profesionales sugeridos por el Colegio de Abogados.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com