Paysandú, Lunes 04 de Mayo de 2009
Locales | 02 May Durante su visita del jueves a Paysandú, en el marco de su gira proselitista como precandidato del Frente Amplio, José Mujica subrayó que las transformaciones que necesita el país solo podrán llevarse a cabo adecuadamente con una universalización de la educación y señaló que solo con la escuela primaria en el futuro será muy difícil obtener un trabajo.
Puso como ejemplo a Nueva Zelandia, donde los productores “son casi todos universitarios” y destacó que evidentemente hay un problema cultural en el país, que solo puede revertirse a través de la educación.
Sostuvo que de llegar a la Presidencia, uno de los puntos fundamentales a considerar debería ser “promover el desarrollo intelectual y cultural del conjunto de la sociedad, porque en última instancia el resultado de una sociedad es el promedio de la capacidad de los ciudadanos que la integran”.
Puntualizó que “estoy convencido” de que “lo que en última instancia decide el futuro de una sociedad es la calidad y la capacidad que tiene su población”, por lo que el Uruguay “se ha quedado congelado frente a su propio pasado, si se tiene en cuenta que estuvimos cerca de treinta años estancados en el conjunto de América junto con Haití y nos dedicamos a vivir de recuerdos y de nostalgia, mientras que el mundo, mal que bien, caminaba y caminaba”.
Consideró que “no es un problema solucionable en el corto plazo”, desde que en el caso de la cultura y el conocimiento de una sociedad, “supera largamente el período en que está un gobierno y pienso que los uruguayos desde hace mucho tiempo nos preocupamos por el problema inmediato, pero el problema estratégico queda pospuesto”.
Afirmó que “hay países que producen lo mismo que Uruguay, caso típico de Nueva Zelandia, y es mentira que tienen un territorio mejor”; porque “en dos mil kilómetros a la redonda no tienen otra cosa que mar y pingüinos, y en la mitad del país tienen un clima con un régimen de lluvias de la mitad del Uruguay”.
“Y vende carnes como nosotros, lácteos, lana etcétera, y son cuatro millones de habitantes. La diferencia está en que tienen diez universidades, todas hacen investigación, y la inmensa mayoría de los productores son universitarios, a veces la pareja, y además trabajan en algo concreto”, observó.
Subrayó que “no es posible que tengamos una Universidad acampada en 18 de Julio y Eduardo Acevedo, y que si el gurí quiere ser universitario lo tiene que mandar a Montevideo, y se tiene que desgarrar. No es sencillo esto” y precisó que “no es posible que tengamos abandonada la cultura de las manos y que las escuelas industriales sean tan débiles”.
A su juicio, también la inseguridad “es consecuencia de estos aspectos” culturales, entre otras causas, pero a la vez consideró que “el tiempo que está viniendo no va a tener piedad con el que no tenga calificación. Cada vez va a ser más difícil encontrar un trabajo que lo remunere para vivir decentemente si no tiene un margen de calificación, porque el mundo vive una explosión tecnológica que es brutal y con una velocidad que lo podemos ver a diario”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com