Paysandú, Lunes 04 de Mayo de 2009
Locales | 04 May Ansiedad y nerviosismo vivieron las familias participantes en el nuevo complejo de viviendas de Mevir finalizado en Gallinal, cuando el jueves se procedió a la entrega de las llaves del cuarto complejo Mevir de la localidad en referencia. Se trata de treinta y cinco viviendas, de las cuales nueve de tres dormitorios y veintiséis de dos dormitorios.
El acto contó –entre otras autoridades– con la presencia del presidente de la Comisión Honoraria del Movimiento pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir), arquitecto Francisco Beltrame, el intendente de Paysandú Julio Pintos y el presidente de la Junta local de Cerro Chato, Darío Soria. Los adjudicatarios –que participaron en el sorteo de las llaves– se mostraron felices al momento de ver concretado el sueño de contar con el techo propio. Actualmente Mevir construye una guardería, a través de la celebración de un convenio con el Centro de Atención a la Infancia y a la Familia (Caif), que opera en la referida localidad.
En diálogo mantenido con EL TELEGRAFO, el arquitecto Francisco Beltrame, dijo que “el programa Mevir no ha incrementado – en términos absolutos – la entrega de viviendas en relación a otros períodos. Pero, sí hay dos condicionantes que para mí son muy fuertes. En primer lugar el haber priorizado lo que es el trabajo en unidades productivas. En estos cuatro años ya hemos hecho más que todas las unidades productivas y mejoras que se habían realizado en los períodos de las administraciones anteriores desde 1990 al presente. Ese fue el año en el que se comenzó a manejar el concepto de unidades productivas. De hecho ya hemos entregado arriba de las 1419, frente a mil ciento y algo, sumando a todas las construcciones anteriores. A nivel de núcleo, hemos trabajado en localizaciones más alejadas en lo que implica además – por lo que ha sido el despoblamiento de la campaña – núcleos un tanto más pequeños en cuanto al tamaño promedio de los mismos. Hemos hecho núcleos de catorce, de veinte, de treinta y hasta cuarenta viviendas.
Lo cual da una escala de trabajo diferente, pero convencidos que esto no es un problema solamente de cantidad, sino donde y para que es que se localizan”. Beltrame fue contundente en expresar que “en esto hemos sido muy exigentes desde el punto de vista de ver aquellas localizaciones que nos ofrece un pronóstico desde el punto de vista del trabajo y desde el punto de vista de la situación, que genera condiciones para que la familia –una vez obtenida la vivienda– tenga con qué sostenerla, con posibilidades de empleo y enseñanza para sus hijos, con posibilidades de desarrollo que existen en otros puntos del país”, afirmó.
Endeudamiento
Este es uno de los temas en los que Mevir ha trabajado firmemente, aseguró Beltrame, quien dijo que “el tema de la morosidad se ha ido mejorando. Al momento del comienzo de nuestra gestión de cada cien pesos que se generaban por concepto de cuota, Mevir estaba recaudando aproximadamente el 60%.
En estos momentos y en los meses más bajos nos encontramos en el entorno del 80%.
Pero, con muchos meses en los que ronda el eje del 99%, 100% o 105%, lo cual está dando la idea de que efectivamente existe una respuesta positiva por parte de la población”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com