Paysandú, Martes 05 de Mayo de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 28 Abr Las “chambonadas” de Mujica
En el plenario metropolitano del Nuevo Espacio, el líder de ese sector, Rafael Michelini, criticó al precandidato José Mujica porque sus “chambonadas” afectan al Frente Amplio, según informa “Últimas Noticias”.
“Propuestas como la del secreto bancario son una gran ‘chambonada’ que compromete a todo el Frente Amplio y afecta la gestión de este gobierno”, dijo. Claro, no hay que olvidar que Michelini ha expresado su apoyo al precandidato Danilo Astori. Éste se mostró confiado en que ganará las elecciones internas y advirtió a los militantes que es “muy profundo” lo que los frenteamplistas elegirán, “más de lo que podríamos pensar”. Además, arremetió contra los propulsores de la candidatura de Mujica por lanzar propuestas “por fuera del programa” que, a entender de Astori, no le hacen bien al debate electoral.
El líder de Asamblea Uruguay criticó la otra visión de izquierda, la que encabeza Mujica. “No queremos ser la izquierda que se refugia en las dificultades burocráticas para explicar lo que no ha hecho. Queremos ser la izquierda que la derecha teme”, sostuvo. Michelini abonó las críticas por las propuestas fuera del programa y mencionó a la senadora Lucía Topolansky por sus propuestas acerca de modificar el sistema de seguridad social. “Esas propuestas confunden e hipotecan las chances para que la izquierda sea gobierno”, dijo.
“La derecha está confundida”
Y siguiendo con Astori, el precandidato también se ocupó de la oposición. Informa “La República” que el ex ministro de Economía sostuvo que “la oposición está desorientada y no tolera que al Frente Amplio le haya ido bien durante su mandato”, y que “al contrario de los pronósticos hubo confianza, expansión, estabilidad y mejora de las condiciones de vida”.
Agregó que “la derecha está tan confundida que pretende hacerle un juicio político a De los Santos y además ensuciar el honor del vicepresidente de la República”.
Engañifa de la izquierda
Consigna el matutino antes citado que el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga, además de expresarse contrario a apoyar el plebiscito para anular la Ley de Caducidad, dijo que su anulación no servirá para esclarecer los casos impunes. Catalogó la iniciativa como “una engañifa” de la izquierda.
“Estoy en contra de la anulación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. Fui votante verde, pero creo que esa ley tuvo una doble legitimidad que emanó del Parlamento de la época y fue plebiscitada por la soberanía popular. Entonces, ahora es plebiscito del plebiscito; que no me vengan a mí con ese tipo de volteretas en el aire”, dijo al diario capitalino. Consultado sobre si no hay posibilidad de investigar los casos impunes, Larrañaga respondió: “¿Cómo es posible que un presidente de la izquierda, que proyectó mantener la Ley de Caducidad, la aplicó durante 4 años, tuvo posibilidad de derogarla y no lo hizo, ahora alegremente se embandere con la anulación? Al amparo del artículo 4, bastaba simplemente exceptuar determinados casos como para poder investigarlos en profundidad, como se hizo, y se determinaron los procesamientos que se dieron”. “Entonces, con o sin ley, lo que falta es la aparición de testigos, semi plena prueba de la configuración de hechos delictuales, que ante la Justicia independiente de nuestro país se tipifiquen en delitos y termine con responsables. Aquí no se trata de anular la Ley de Caducidad porque no va a traer ni más verdad ni más justicia. Es una engañifa más para generar ese muro artificial que la izquierda ha levantado”, añadió el líder de Alianza Nacional.
“Una demencia de Lara”
Ha comenzado un nuevo round entre el vicepresidente Rodolfo Nin y el senador nacionalista Julio Lara. Nin criticó severamente al legislador de Alianza Nacional, quien lo denunció ante la Justicia acusándolo de ocultar información en su declaración jurada. La Fiscalía solicitó que el vicepresidente fuera considerado como indagado, pero la jueza actuante rechazó por el momento esa posibilidad.
“Esto es una demencia total del senador Lara”, dijo Nin Novoa a “El País”. “Es todo un delirio. Le buscan cinco patas al gato. Están tratando de decir que yo no declaré una sociedad, cuando declaré los bienes que tiene esa sociedad que tenemos con mis hermanos”, añadió.
Nin explicó que su patrimonio actual se justifica en función del salario que percibe como vicepresidente, sumado a los ingresos que tuvo como intendente de Cerro Largo y un período como senador. “Si el senador Lara supiera multiplicar --porque yo creo que él no terminó la escuela y entonces no sabe de aritmética--, si él multiplica mi salario por los meses que he estado en la Vicepresidencia, yo no tengo que justificar ningún patrimonio superior a mis ingresos”, dijo.
En su opinión la oposición busca encontrar casos de corrupción que no existen: “Quieren encontrarle cinco patas al gato, pero tiene cuatro”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com